mar

Remite la 'marea roja' y el sector prevé la reapertura de las bateas

La inmensa mayoría de los polígonos de bateas de Galicia (en la foto en la Ría de VIgo) están cerrados desde hace varias semanas.
photo_camera La inmensa mayoría de los polígonos de bateas de Galicia (en la foto en la Ría de VIgo) están cerrados desde hace varias semanas.

La Consellería do Mar constata una disminución de los efectos de la toxina tras semanas de gran virulencia

La 'marea roja' comienza a dar una tregua al sector bateeiro, depuradoras e industria conservera gallega con la apertura de un polígono de mejillón en la ría de Arousa (la más poblada en Galicia) y la previsión de que reabran más en los próximos días. "Está empezando a remitir el número de células, los efectos de la toxina van a ir disminuyendo", constató ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Este episodio de toxina lipofílica junto con el de la pasada primavera se caracterizan por su gran virulencia, lo cual provocó que se propagara en cuestión de días. "Es un año realmente sorprendente", admitió la conselleira, que defendió el "buen funcionamiento" del Intecmar, que parte del sector pone en duda por su incapacidad de anticiparse. 
Pese a esta mejoría, la Xunta recomienda al consumidor que adquiera "únicamente productos por los cauces legales" ya que, pese a que la toxina remite, la mayoría de polígonos de mejillón siguen cerrados.
En los últimos días el Intecmar abrió la zona Cambados A2, E, que es la única en Galicia donde se puede extraer el molusco, mientras que el resto permanecen clausurados desde hace semanas, igual que buena parte de los bancos marisqueros de almeja y berberecho.
El sector confía en que en los próximos días se proceda a la apertura de más bateas ya que está en plena campaña de mejillón, que podría verse lastrada si este episodio persiste más en el tiempo. 
Por otra parte, el Consello Regulador de la Denominación de Origen Mexillón de Galicia alcanzó un acuerdo, que será firmado hoy, con la Unión de Consumidores de Galicia y que tiene como objetivo informar sobre las características del producto autóctono y con este sello de calidad en un marco legislativo que no obliga a indicar el origen.n

Te puede interesar