ECONOMÍA

Relevo en Gas Natural Fenosa

El presidente de Fundación La Caixa, Isidre Fainé, sustituye a Salvador Gabarró tras doce años como presidente

El nuevo consejo de Gas Natural Fenosa, presidido por Isidre Fainé y con Josu Jon Imaz como vicepresidente primero. Rafael Villaseca continúa como consejero delegado.
El nuevo consejo de Gas Natural Fenosa, presidido por Isidre Fainé y con Josu Jon Imaz como vicepresidente primero. Rafael Villaseca continúa como consejero delegado.
Relevo en Gas Natural Fenosa

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa acordó ayer el nombramiento de Isidre Fainé como nuevo presidente en sustitución de Salvador Gabarró, quien deja el cargo tras liderar, durante 12 años, el crecimiento, diversificación e internacionalización del grupo energético, que ha pasado de estar presente en 10 países y dar servicio a 9,5 millones de clientes, a ser un grupo internacional con más de 24 millones de clientes en 30 países.
En el marco de una amplia remodelación, el consejo de administración formalizó la entrada de Global Infrastructure Partners (GIP) en los órganos de gobierno, con tres consejeros, tras acordar el pasado día 12 de septiembre la compra de un 20% del capital social de Gas Natural Fenosa a Criteria Caixa y a Repsol.
En la misma sesión se acordó el nombramiento de Josu Jon Imaz, como vicepresidente primero a propuesta de Repsol y de William Alan Woodburn, como vicepresidente segundo, a propuesta de GIP. 
Isidre Fainé dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento a Salvador Gabarró por sus años de dedicación al frente de la compañía. "Salvador tiene toda mi admiración y mi reconocimiento, porque es un gran profesional y una excelente persona, que ha liderado una de las mayores transformaciones empresariales de los últimos años, por ello ha contado siempre con mi apoyo incondicional". Asimismo, añadió, "encaro esta nueva etapa con enorme satisfacción y con el firme compromiso de trabajar para consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado energético y reforzar su crecimiento internacional. Para ello, estamos muy satisfechos de contar con la incorporación, como nuevo socio, de un fondo internacional tan reputado como Global Infrastructure Partners”, señaló. 
Tras la entrada de GIP en Gas Natural Fenosa, Criteria Caixa mantiene la representación con cuatro consejeros y Repsol cuenta con tres. El resto, hasta siete, son seis consejeros independientes y un consejero ejecutivo, Rafael Villaseca, que continúa como consejero delegado de la sociedad. 
Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, es miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa desde mayo de 2015. Doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y Diplomado en Alta Dirección por el IESE. Inició su carrera profesional en Banco Atlántico y, tras desempeñar cargos de responsabilidad en distintas entidades financieras, se incorporó a “la Caixa” a finales de 1981 como director general adjunto. En 2007 fue nombrado presidente de entidad. 

 

Gabarró, de una gasista a una gran energética

 En estos doce años de presidencia de Salvador Gabarró, Gas Natural Fenosa ha pasado de ser una compañía eminentemente gasista en 2004, a convertirse en un gran grupo multinacional. Las cifras cantan: De 6.600 a cerca de 20.000 empleados, ha doblado su beneficio neto, hasta alcanzar 1.502 millones de euros, de 10 a 30 países y casi el triple de clientes de 9,5 a 24 millones.
Galicia ha sido una parte importante, empezando por la decisión de conservar el apellido Fenosa con el nombre de Gas Natural tras la fusión y de crear una filial en la comunidad, además de un un centro de desarrollo que se llama Centro Internacional de Excelencia Hidráulica. En 2004, Gas Galicia y Gas Natural Coruña suministraban a 133.000 clientes en 37 municipios. Hoy Unión Fenosa Distribución es el mayor distribuidor de electricidad de Galicia y da servicio a 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios. Sólo en los últimos cinco años la inversión ronda los 510 millones de euros.
En el ámbito de la comercialización cuenta con 205.000 clientes en gas y 1,4 millones en el mercado eléctrico.
Salvador Gabarró Serra (Sant Guim de Freixenet, 1935) asegura  en el libro "Conversaciones empresariales con Salvador Gabarró" editado en 2002 que "a mí, el trato personal siempre me ha funcionado bien". De hecho en  su discurso de despedida al frente de Gas Natural aseguró que "de lo que me siento más orgulloso es del equipo que ha hecho posible lo que hoy significa hablar de esta compañía. Siempre he creído que las empresas crecen especialmente gracias al talento, el compromiso y la ilusión que las personas ponen al servicio de un objetivo común”.
Gabarró nació en un pueblo de la Segarra, una zona árida de Lleida. Se fue a estudiar a la Escola Industrial d'Enginyers Industrials de Barcelona. "Mi padre esperaba que cuando acabara la carrera volviera con él, pero el pueblo era pequeño y yo tenía ganas de hacer cosas más sofisticadas". Su primer trabajo fue en Perfumería Parera, empresa familiar en la que le encargaron el proyecto de una nueva fábrica y el segundo en Roca, donde pasó la mayor parte de su vida profesional. Allí se jubiló pero cuando ya pensaba en pasar más tiempo con su familia, en 2003 le llamaron para ser consejero de La Caixa y en 2004 presidente de Gas Natural.