mar

Reino Unido quiere que su relación pesquera con Galicia siga tras el Brexit

Rosa Quintana y Tim Higgins ayer en Vigo antes de la reunión sobre la pesca y el Brexit.
photo_camera Rosa Quintana y Tim Higgins ayer en Vigo antes de la reunión sobre la pesca y el Brexit.

Un representante de la Embajada del Reino Unido en España, Tim Hemming, pide "tranquilidad" al sector

 El ministro consejero de la Embajada del Reino Unido en España, Tim Hemmings, lanzó ayer en Vigo un mensaje de "tranquilidad" al sector pesquero gallego ante el brexit y, aunque reconoció que no sabe cómo van a avanzar las negociaciones y aseguró que "la pesca va a ser una de las prioridades".
Tim Hemmings mantuvo ayer una reunión con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y con la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, para abordar diferentes aspectos relacionados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y tras la cual ambos actores destacaron los asuntos tratados.
Hemmings informó que los británicos no quieren "recortar vínculos ya establecidos con regiones como Galicia" y concretó que el país busca "un acuerdo de comercio lo más amplio posible" con la UE, aunque apuntó que, durante las negociaciones, se instaurará "un poco de incertidumbre".
La consellería do Mar trabaja desde hace más de un año en un argumentario para no solo defender a la pesca gallega ante el Brexit sino aprovechar la ocasión para acabar el principio del rendimiento máximo sostenible.
El ministro consejero de la Embajada del Reino Unido en España indicó que el resultado de los acuerdos depende de ellos, "pero también de la postura de los Estados miembros", e insistió en que Gran Bretaña es un territorio "de libre comercio, y eso no cambiará nunca".
Cuestionado sobre la flota que faena en las islas Malvinas, insistió en que la del Brexit es "una negociación muy complicada" que influye sobre "todos los sectores", y ha abogado por seguir "trabajando juntos".
"No hay ningún interés en mi país para que el comercio sea más complicado que ahora, pero estamos empezando las negociaciones", insistió.
Por su parte, la conselleira del Mar reiteró que a Galicia le "interesa que la pesca no sea utilizada como moneda de cambio" durante el proceso negociador y acordó con el representante de la embajada británica "aportar, al informe que ellos están elaborando, todo lo que se pueda".
Así, puso en valor que Reino Unido también busque "que las relaciones se sigan manteniendo" y aseguró que en la Consellería se trabajará para que el negociador de la Comisión Europea encargado del asunto "tenga a la pesca con ese valor" que defiende que "tiene que tener".
Quintana y Hemmings destacaron el "agradable" y "buen tono" del encuentro, celebrado en la delegación de la Xunta en Vigo, y la primera agradeció que la embajada de Reino Unido se haya interesado por "venir a hablar con nosotros para saber cuáles son los intereses de Galicia".

Te puede interesar