ECONOMÍA

Regreso al futuro del metal

Cerca de 200 empresarios de la industria metalúrgica revisan los últimos avances en robótica e informática para acercar sus compañías a la "Industria 4.0", más cerca que nunca

En el centro, David Regades, Eva García de la Torre, Carmela Silva y Julio Gómez en la jornada de Industria 4.0 de Asime.
En el centro, David Regades, Eva García de la Torre, Carmela Silva y Julio Gómez en la jornada de Industria 4.0 de Asime.
Regreso al futuro del metal

nnn Las cajas se moverán por los almacenes sin carretilleros, los trabajadores con labores más repetitivas tendrán un acompañante mecánico y antes de tomar una decisión en la dirección de una empresa se analizarán millones de datos producidos diariamente en una factoría.
Este panorama puede parecer el guión de una película de ciencia ficción, pero ayer se exploraron estas posibilidades, y otras muchas, en la primera cumbre de la industria 4.0 organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos.
Estas innovaciones causarán lo que algunos ya llaman cuarta revolución industrial y que no es más que la introducción de nuevos mecanismos autónomos interconectados que reducirán los costes de producción de las factorías. Estos nuevos "autómatas" no están destinados a sustituir trabajadores si no a mejorar su seguridad laboral.
Al acto de apertura acudieron el presidente de Asime, Julio Gómez; el gerente del área de Competitividad del Igape, José Manuel Fernández; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el diputado provincial de Cooperación, David Regades, y la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre.
El primer bloque versó sobre los robots colaborativos o "cobots", que están destinados a interactuar con seres humanos en un espacio de trabajo compartido. Los asistentes pudieron ver en funcionamiento robots, tocar piezas reales fabricadas por tecnología de fabricación aditiva o ver una demostración sobre análisis de datos mediante una aplicación práctica de "Big Data".
Sobre estos dos últimos temas versó el segundo bloque, en el que expertos del sector incidieron en la importancia de usar "datos reales" para tomar decisiones, señalando como "obligatorio" conocer y utilizar el Big Data e inteligencia artifical para poder agrupar la información y utilizarla en tiempo real". Sobre la fabricación aditiva, se señaló que se ahorran recursos frente al mecanizado tradicional, que se basa en partir de un bloque e ir eliminando restos.n