Economía

La reforma laboral enfrenta a la patronal con el Gobierno

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
photo_camera La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Los empresarios muestran "indignación" y rechazo por la ruptura unilateral del diálogo social

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme mostraron ayer su "sorpresa, indignación y preocupación" ante los anuncios realizados ayer por CCOO, sobre la "ruptura unilateral" del diálogo social por parte del Gobierno y sindicatos. En una nota, los empresarios critican que no se les haya informado previamente de este acuerdo bilateral y que lo hayan conocido a través de los medios de comunicación.
El sindicato informó, a través de una rueda de prensa, de la existencia de un preacuerdo bilateral entre los sindicatos y el Gobierno que derogaría partes de la reforma laboral vigente "sin contar con la opinión de los empresarios, a pesar de existir una supuesta mesa de negociación abierta sobre esta materia", señalan CEOE y Cepyme. Ambas organizaciones empresariales avisaron de que este tipo de medidas fuera del diálogo social "ponen en peligro el crecimiento y el empleo en España".
La secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, anunciaba que Gobierno y sindicatos habían alcanzado un preacuerdo para derogar aspectos centrales de la reforma laboral al que "no se ha sumado" la CEOE El contenido de este preacuerdo, detallaba Vicente, pasa por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa; la eliminación del límite de un año que la reforma laboral estableció para la `ultraactividad` de los convenios, y el establecimiento de límites a la subcontratación, obligando a las empresas auxiliares adoptar el convenio sectorial o el de la empresa principal.

desmentido con matices
Por su parte, UGT ha afirmado que, aunque "hay materias de gran coincidencia con el Gobierno para derogar los aspectos centrales de la reforma laboral", todavía no se ha cerrado ningún acuerdo formal en este sentido. Fuentes del Ministerio de Trabajo tampoco confirmaban este preacuerdo, señalando que "la mesa de diálogo social sigue trabajando".
Previamente, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguraba que la mesa de diálogo social trabaja para sacar adelante una serie de reformas, que están "bastante avanzadas", aunque matizaba que con más acuerdo de los sindicatos que de los empresarios", según reconocía Valerio.
Entre estas materias, indicó, está la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, con la posibilidades de descuelgues, la ultraactividad de los convenios o la subcontratación.  
En el caso del registro horario, la ministra ha manifestado que implantará esta medida "por coherencia", aunque no logre el apoyo de la CEOE, que se ha posicionado en contra.
Según un documento interno de la CEOE, el registro horario incrementará la burocracia y los costes empresariales, al tiempo que representa una "vuelta a lo antiguo" y conllevaría problemas de aplicación, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“actividad propia"
La postura de los empresarios sobre la subcontratación no desentona demasiado con la de los sindicatos, ya que precisan delimitar el concepto de "propia actividad" de la empresa como la que forma parte del ciclo productivo de la actividad de la empresa principal, excluyendo las "tareas complementarias o no nucleares". La patronal considera que si la empresa auxiliar tiene convenio propio, el régimen salarial sólo debería aplicarse si su cuantía es superior a la que se aplicaría si no existiera el convenio de empresa. Según el citado documento, tanto en la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial como en el caso de la ultraactividad, la CEOE defiende mantener prácticamente los cambios que introdujo la reforma laboral.

Te puede interesar