ECONOMIA

Redcom recuperará su marca tras ganar a Hacienda una batalla de 11 años

Manuel Ferreira, ayer en el despacho de Garrigues, que llevó su defensa frente a la Agencia Tributaria.
photo_camera Manuel Ferreira, ayer en el despacho de Garrigues, que llevó su defensa frente a la Agencia Tributaria.

Manuel Ferreira, ahora absuelto, perdió una treintena de empresas al ser denunciado por la Agencia Tributaria

nnn  El empresario vigués Manuel Ferreira, fundador del Grupo Redcom y pionero de la telefonía móvil en Galicia, ha pasado un calvario de once años, él y su familia, desde que en febrero de 2004 Hacienda inició una investigación de sus empresas que terminaría con una imputación por fraude de IVA en 2006. El juzgado de lo Penal número 1 de Vigo acaba de absolverlo en una sentencia de este mes de diciembre. Tanto el empresario como su abogado, José Fernández Iglesias, del despacho Garrigues, se muestran satisfechos por haber conseguido demostrar que no era cierto y miran hacia adelante.
Manuel Ferreira ya trabaja para recuperar su marca Redcom y tiene nuevos proyectos, pero en el proceso tuvo que cerrar una treintena de empresas y despedir a trescientos trabajadores ante la pérdida de confianza de partners y proveedores. "Cuando te imputan, las empresas se frenan" y así perdió el contrato con Vodafone y empezaron las dificultades de financiación.
La sentencia es muy clara: "No han acreditado por tanto las acusaciones la existencia de "la trama" en la que fundamentaban su calificación conjunta contra los acusados por los periodos impositivos, no habiendo tampoco probado que las transmisiones que se han documentado mediante facturas, transferencias, facturas de transporte, seguros, etc. no obedecieran a la realidad, por lo que lo procedente es dictar una sentencia absolutoria".
Hacienda acusaba al empresario de estafa por fraude de IVA a través de sus empresas Telenet Central Logística, Redphone Galicia, así como Redes y Cableados y pedía 13 años de prisión y 8 millones de euros de multa. Además le acusaba de montar una "trama", como dice el fallo, a través de un fraude en carrusel de empresas en las que aseguraba haber detectado sociedades "trucha" (instrumentales) para operaciones intracomunitarias con empresas de Portugal, cuyo objetivo era obtener devoluciones de IVA a las que no tenían derecho al no existir la compras y ventas de material informático (microprocesadores y discos duros) en los ejercicios 2003, 2004 y 2005. La sentencia vuelve a ser clara: "No consta que estas declaraciones sean mendaces y no se correspondan con operaciones intracomunitarias reales con clientes portugueses".
La jueza absuelve también a José Pavón Urbano, administrador de Advanced Micro Ltda y Advanced Disk Ltda, cliente de Manuel Ferreira y que Hacienda consideraba colaborador.
Precisamente una de sus bazas fue que en 2004, al ser Redcom un grupo apetecible para grandes operadores, tuvo una oferta de la multinacional inglesa Caudwell, que realizó una completa auditoría, aunque finalmente la operación no cristalizó y Redcom continuó con Vodafone. Buena parte de esa documentación se utilizó como prueba, así como un informe encargado a KPMG. Todo ello demostró que las ventas se realizaron, tras una larga investigación en la que se presentó la trazabilidad de todas las operaciones "porque teníamos la ISO y cada entrada de material era firmada por tres personas".
Ahora la Agencia Tributaria tendrá que devolverle unos 5 millones de euros que le retuvo en su momento.
Pero Manuel Ferreira es un emprendedor nato, así que ya tiene nuevos proyectos y el primero es "lavar la imagen de marca del Grupo Redcom que quedó muy dañada". Enseguida retomar la construcción de una nave de 15.000 metros que habían empezado en el año 2011 para ubicar las empresas, entre otras estará una planta de ensamblado de teléfonos móviles de la marca Ibold, un centro logístico para España y Portugal para una marca de móviles y una fábrica textil de una joven diseñadora viguesa con la marca Mekkdes, entre otros proyectos, como un operador virtual de móvil. n

Te puede interesar