mar

Quintana pide en Vigo proteger a la flota pesquera del Brexit

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ayer en Vigo.
photo_camera La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ayer en Vigo.

n n n La conselleira do Mar, Rosa Quintana, subrayó ayer que no se debe "entregar al sector pesquero como moneda de cambio" en las negociaciones del Brexit, y remarcó que, en lugar de quedarse "con los brazos cruzados", Galicia tiene "que buscar argumentos que permitan mejorar la situación del sector en el acceso a las aguas de los caladeros europeos".
En declaraciones a los medios antes de protagonizar en Vigo un almuerzo-coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia sobre "O sector marítimo-pesqueiro: propostas no avance da tradición ao futuro", la conselleira recordó que, en cuanto se conoció la intención de Reino Unido de abandonar Europa, se encargó un informe para analizar las consecuencias y buscar argumentos para defender a Galicia en la negociación.
El encuentro con la conselleira lo presentó Jacobo González Robatto, presidente de Nueva Pescanova.
"No debemos perder posibilidades de pesca por el hecho de que Reino Unido se vaya y quiera hacerse dueño único y exclusivo de sus aguas", sostuvo, a colación de lo que apuntado que lo que tiene que hacer Galicia es "intentar obtener el mayor valor en esa ruptura que plantea el Reino Unido".
En este contexto, indicó que aunque se desconoce cómo se iniciará la negociación del Brexit, que afecta a unos 125 barcos y unos 2.000 trabajadores, la Xunta tiene que "tener preparados los argumentos, para cualquier cosa que pueda aportar el Reino Unido, tener la contrarréplica".
"Son ellos los que deciden marcharse y, por lo tanto, no pueden salir venciendo en esta negociación", mantuvo Quintana, que pese a todo se mostró "optimista" con que el sector pesquero gallego tiene argumentos suficientes "para conseguir mejoras sustanciales que permitan aumentar sus posibilidades de pesca y su cadena de comercialización".
Finalmente, acerca del reparto de cuotas, la conselleira avanzó que Galicia va a seguir manteniendo su postura desde 2009: "Intentar, con argumentos científicos, buscar cada vez un mayor incremento de posibilidades de pesca para la flota".
"Desde 2012 hemos incrementado una media del 44% nuestras posibilidades de pesca y en eso tenemos que seguir trabajando", concluyó.n

Te puede interesar