mar

El pulpo modera su precio aunque aún es producto de lujo

El kilo de pulpo se vendía ayer en los mercados de la ciudad entre 10 y 15 euros.
photo_camera El kilo de pulpo se vendía ayer en los mercados de la ciudad entre 10 y 15 euros.

La descarga de cefalópodo en el Berbés cae en picado, la más baja de los últimos 20 años

El kilo de pulpo se vendía ayer en los mercados de la ciudad entre los 10 y 15 euros, precios altos pero más moderados que hace unos meses cuando llegaron a alcanzar los 20 euros debido a la gran demanda en verano, algo que se espera de cara a las Navidades. 
El cefalópodo ha pasado en los últimos tiempos de ser un producto asequible a uno de lujo. ¿El motivo? Principalmente la creciente demanda en países como China o Estados Unidos, donde su consumo está en auge según constata la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. "Hay países que no tenían cultura de consumirlo y ahora sí, por eso se encareció tanto", indica José Manuel Rosas, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Bueu, una de las principales lonjas en España en descarga de este producto. Recuerda Rosas que los precios "los marcan Mauritania y Marruecos", que son los caladeros donde más se captura. La FAO también constata, al respecto, que más del 70% de pulpo que se consume en España proviene de estos dos países africanos y también de Portugal.
El precio en primera venta estaba de media esta semana en Vigo a 7 euros el kilo, algo más caro en la lonja de Coruña (8,5 euros), 7,75 euros en la de Bueu y rozando los 10 euros en Cambados y O Grove, según datos  de la Consellería do Mar. La media mensual de la cotización en el Berbés es de 8 euros que junto con noviembre de 2017 (9,7 euros) son los precios más caros de, al menos, la última década. 
Además de caro, el pulpo escasea. Los datos así lo constatan. En el Berbés se descargaron algo más de 143.500 kilos en lo que va de año (faltaría por computar parte de noviembre y todo diciembre, que son meses buenos), que supone un tercio de lo capturado hace solo dos años cuando la descarga de pulpo en la lonja de Vigo superó los 452.000 kilos en el conjunto 2016. Si echamos la vista atrás, el registro oficial de Pescadegalicia -de la Consellería do Mar- certifica que las capturas de esta pesquería en 2018 presentan el nivel más bajo de la última década junto con las del ejercicio 2005 con menos de 120 toneladas. El récord fue en 2010 con más de 800 toneladas.n

Te puede interesar