economía

PSA Vigo y CTAG impulsan una unidad de investigación del coche autónomo

Pista de pruebas que el Centro Tecnológico de Automoción tiene en Porriño.
photo_camera Pista de pruebas que el Centro Tecnológico de Automoción tiene en Porriño.

La Xunta apoya el proyecto pionero de I+D+i, de más de 4 millones de euros, que coloca a Galicia "a la vanguardia"

La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën y el Centro de Automoción de Galicia (CTAG) dan un paso más en su colaboración en el desarrollo del coche del futuro, sin conductor. Ambos impulsarán, con el apoyo de la Xunta, una unidad de investigación en el eje de la conducción autónoma en las instalaciones que el CTAG tiene en Porriño. El centro aportará especialistas en esta materia, laboratorios y el simulador del que dispone así como la pista de pruebas. La fábrica automovilística, por su parte, sumará la experiencia profesional de ingenieros y el Gobierno gallego pondrá a su disposición "los recursos tecnológicos de la Axencia Galega de Innovación", indicó ayer el presidente tras el Consello de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo apuntó que gracias a esta cooperación, Galicia contará con una "unidad pionera de I+D+i" que permitirá a la comunidad dotarse de un "polo tecnológico de referencia en un sector estratégico para nuestra economía".
La inversión del proyecto asciende a 4 millones de euros, si bien la Xunta no especificó a cuánto asciende su aportación económica.
CTAG y PSA trabajan conjuntamente en el proyecto Air Lab, una iniciativa para desarrollar tecnologías que permitan crear máquinas más intuitivas que faciliten la conducción tradicional y la automática (sin intervención de la persona). Este proyecto fue avalado por la cúpula del grupo automovolístico francés con la presencia de su director de I+D, Jean Marc Finot, que visitó las instalaciones del CTAG hace unas semanas y avanzó nuevas colaboraciones con la automoción gallega. El centro tecnológico de la automoción inauguró recientemente su nuevo centro de excelencia en electrónica para vehículos inteligentes en el que se trabajan en el coche del futuro.n

Te puede interesar