economia

PSA Vigo superará 500.000 coches con el V20 y creará 1.500 empleos

El director de PSA Vigo, Frédéric Puech; el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; el de PSA, Carlos Tavares; el conselleiro Francisco Conde; el director de PSA Europa Maxime Picat y el director industrial en Europa, Muñoz Codina.
photo_camera El director de PSA Vigo, Frédéric Puech; el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; el de PSA, Carlos Tavares; el conselleiro Francisco Conde; el director de PSA Europa Maxime Picat y el director industrial en Europa, Muñoz Codina.

Feijóo se reunió con Tavares que le desveló el prototipo al que definió como "hermoso, novedoso y compacto"

 "Hermoso, novedoso y compacto", así definió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al nuevo modelo que lanzará en 2020 la factoría de PSA Vigo conocido como V20. El presidente de la multinacional, Carlos Tavares, enseñó ayer al de la Xunta, en el centro de desarrollo del grupo, cerca de París, el prototipo del modelo que llevará a la planta de Balaídos a superar los 500.000 vehículos por año y permitirá crear 1.500 empleos en el sector de la automoción gallego, además de incrementar su facturación en 1.000 millones de euros.
El presidente del gobierno gallego confirmó, tras ver el coche, algunos detalles como que se hará en Vigo para toda Europa, que se trata de un vehículo de gama alta para Peugeot, los conocidos como SUV, y que también tendrá versión eléctrica. 
Feijóo aseguró que "la reunión con los directivos de PSA cumplió las expectativas y nos vamos con noticias por encima de las previsiones tanto en empleo, como facturación de proveedores y en producción de automóviles", señaló.
 El presidente de la Xunta dijo que quería "confirmar tres grandes noticias para Vigo", la primera que la factoría de Balaídos tendrá en 2020 una producción superior a los 500.000 vehículos al año, lo que significa que "a partir de 2020 Vigo estará en el récord máximo de producción de la factoría en su historia", subrayó. En segundo lugar que esta producción conllevará un incremento en la facturación de la industria de componentes de hasta 1.000 millones de euros, "lo que significa más empleo", concretó. Y finalmente que la compañía prevé 1.500 empleos más a partir de 2020 en el sector.
El presidente de la Xunta explicó ayer, tras reunirse con la cúpula de PSA, que "teníamos dos objetivos, la deferencia del Grupo PSA de presentarnos el nuevo proyecto para Vigo y ahondar en la estrategia de I+D+i en colaboración con CTAG y Xunta para en el futuro no solo hacer coches, sino invertir en el coche autónomo, vehículos inteligentes y vehículos con nuevos combustibles como eléctricos e híbridos".
Al respecto, el presidente valoró la intención del grupo de "seguir invirtiendo" en Galicia para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la automoción.
También se refirió Núñez Feijóo a la puesta en marcha de unidades mixtas de investigación entre empresas y centros tecnológicos, que movilizarán 100 millones de euros, una vez que se resuelva la cuarta convocatoria.
En la actualidad el sector ocupa a unos 20.000 trabajadores en Galicia, el 12 % del empleo industrial y genera era una cifra de negocio de más de 8.300 millones de euros al año.
El responsable gallego precisó que el nuevo proyecto "reforzará la actividad de la planta de Vigo", que ya está "registrando una mejora gracias al aumento de producción de los actuales Berlingo y Parner", y gracias al incremento que también traerá consigo la fabricación en serie del modelo K9, prevista a partir del primer trimestre de 2018.
"Eso significa que estos nuevos modelos firmados en estos años van a situar la factoría de Citroën en Vigo como uno de los centros con mayor producción del Grupo PSA en Europa", dijo.
Como conclusión, el presidente de la Xunta recordó que PSA se ha convertido en el primer grupo en producción de vehículos en España con la incorporación de Opel y segundo de Europa solo superado por Volkswagen. "De aquel PSA en crisis en los años 2011-2012 pasamos a un PSA gran multinacional con un porcentaje de beneficios en el primer semestre y de facturación por encima de lo previsto", subrayó, para señalar que en este contexto "Vigo es una de las dos grandes factorías de esta marca en Europa y eso significa futuro, empleo y riqueza para Galicia".
Tavares anunció en 2016 en Vigo el nuevo modelo, del que ayer mostró el prototipo a Feijóo. La factoría viguesa empezará a fabricar en 2018 la furgoneta K9 y en 2020 el nuevo modelo de Peugeot, el V20. 

Te puede interesar