ECONOMÍA

PSA Vigo produce su primer vehículo Opel, un preserie de la furgoneta K-9

La planta viguesa pasa una auditoría interna que da el visto bueno a su madurez para lanzar nuevos proyectos

El presidente de PSA, Carlos Tavares (con el de Opel en el Salón del Automóvil de Fráncfort) anunció que Opel Figueruelas se integrará en el Polo Ibérico, que lidera Vigo e integran las plantas de Madrid y Mangualde. En 2019 se sumará Marrueco
El presidente de PSA, Carlos Tavares (con el de Opel en el Salón del Automóvil de Fráncfort) anunció que Opel Figueruelas se integrará en el Polo Ibérico, que lidera Vigo e integran las plantas de Madrid y Mangualde. En 2019 se sumará Marrueco
PSA Vigo produce su primer vehículo Opel, un preserie de la furgoneta K-9

El primer vehículo de la marca Opel de la historia de la factoría de PSA Vigo salió ayer de la línea de montaje. Se trata de un preserie de la nueva furgoneta K-9, que saldrá al mercado a mediados del año que viene y que tendrá las tres marcas, además de Opel, Citroën y Peugeot, justo en el momento en el que se está produciendo la integración de la firma alemana en la francesa.
PSA Vigo ya lleva un tiempo produciendo algunos vehículos del nuevo modelo a modo de prueba, lo que denominan preseries, que no son más que coches de prueba con los que se va ajustando la línea de montaje para conseguir la calidad óptima. Sin embargo a partir de ahora y hasta noviembre se irá incrementando la cadencia de estos coches de preserie de forma que se alcancen las cinco unidades a la semana, algo que se producirá en marzo, según las previsiones de la empresa. Será en ese momento, en marzo de 2018, cuando se inicie la producción del vehículo, que se lanzará para su comercialización a mitad de 2018. La factoría portuguesa de Mangualde también asumirá una parte de la producción.
Empresa y sindicatos mantuvieron ayer una reunión en la que los trabajadores conocieron más detalles del nuevo modelo que lanzará la planta de Vigo, aunque se trata de información confidencial de la que no ha trascendido nada.
La dirección de la factoría también comunicó a los representantes de los empleados que la planta ha pasado satisfactoriamente una auditoría interna realizada por técnicos desplazados de la central en Francia para comprobar el nivel de madurez para lanzar nuevos proyectos, Vigo está en nivel óptimo, aseguraron.
Otro de los asuntos que se abordó fue el proyecto de transformación de la fábrica viguesa, que está inmersa en una ampliación.
La nueva furgoneta convivirá todavía hasta 2020 con la vieja y, mientras tanto, la planta de Vigo se preparará para la implantación del todocamino V20.
En cuanto a la organización interna del trabajo, a mediados del segundo trimestre de 2018 se trasvasará personal del sistema 1 al 2 y en el tercer trimestre se intercambiarán las cadencias entre ambos sistemas con dos turnos el 1 y tres turnos el 2. 

La fábrica podría crear el cuarto turno a finales de 2018

 La factoría de PSA en Vigo podría crear el cuarto turno de trabajo a final del año 2018 si se cumplen las expectativas de ventas del nuevo modelo de furgoneta K-9, que saldrá al mercado a mediados de año. Se trataría de un turno de fin de semana que supondría un incremento de la contratación por parte de la planta y que se había negociado ya en el año 2016. Se trataría de un turno que habría sábados y domingos y algún día más por la semana para cubrir las necesidades de producción. Los sindicatos creen que supondría la contratación de un volumen importante de trabajadores. n