AUTOMOCIÓN PSA

PSA Vigo plantea rebajar salarios un 5% y congelarlos hasta 2019

La dirección de PSA Vigo ha trasladado hoy al comité de empresa una rebaja del 5% del salario bruto anual y ha propuesto congelarlo hasta 2019, dentro del plan de ajustes para mejorar la rentabilidad de la propuesta de la fábrica de Balaídos para recibir el encargo de las nuevas furgonetas (proyecto K9).


 

Fuentes sindicales han detallado a Efe que la dirección también ha propuesto reducir en un 33% la prima de objetivos, la antigüedad en un 10% y congelarla de ahora en adelante, y cuatro complementos, en un 50%: nocturnidad, tercer turno fijo, cabinas y fin de semana.

Asimismo, los interlocutores de la empresa han puesto sobre la mesa fijar las licencias a lo que marca el estatuto de los trabajadores, por debajo de lo pactado en convenio.

Los sindicatos, citados para una nueva reunión el jueves, han criticado las medidas "agresivas", "regresivas" y "no asumibles" planteadas por parte de la dirección de la planta viguesa de PSA, máxime cuando "no hay garantías" de que las furgonetas del proyecto K9 se vayan a construir finalmente en Balaídos.

Este proyecto, por el que también puja la fábrica de PSA en Trnava (Eslovaquia), es considerado clave para el futuro de la planta viguesa, pues garantizaría una producción anual del orden de los 200.000 vehículos y, además, serviría de llave para nuevos encargos, según la opinión de dirección y sindicatos.

El presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, considera que la propuesta de a planta de Vigo no es lo suficientemente rentable y por eso ha dado de plazo dos meses para reajustar la misma.

El director de la planta de Vigo, Yann Martin, avanzó el viernes pasado que hay que mejorar "sí o sí" la rentabilidad de la candidatura viguesa y que hay que trabajar en diferentes vertientes: la logística, la disminución de los costes de las inversiones, los proveedores y la tasa de mano de obra, que representa el 54% del coste global de cada vehículo.

AL respecto, Martin indicó que aunque la fábrica de Vigo está "mejor que en Francia", "al lado" está Mangualde en Portugal y también Trnava en Eslovaquia con una tasa "más o menos a la mitad".

En cuanto a los otros vectores, la logística, las inversiones y los proveedores, la dirección de la planta de Vigo ya ha movido ficha.

El pasado viernes se inauguraron tres nuevas naves dentro del proyecto de ampliación y modernización del polígono de Balaídos, que según destacó el propio Martin permitirán ahorrar del orden de los 5 millones de euros al año en logística, y hay en cartera nuevas actuaciones.

A finales de septiembre, el director de PSA Vigo pidió a proveedores locales y auxiliares que ajusten sus costes para, conjuntamente, mejorar "la eficacia" del polo de la industria gallega de la automoción frente a la competencia de países con costes salariales inferiores, como Marruecos o del Este de Europa.

En el capítulo de las inversiones, la prioridad del patrón de la fábrica de Balaídos es que sean "lo más sencillas posibles al precio más bajo posible".

Te puede interesar