economía

PSA Vigo plantea un ERE para 800 empleados o 400 si suspende un turno

La empresa esperar finalizar la negociación el día 26 y empezar a aplicar el ERE ya en enero.
photo_camera La empresa esperar finalizar la negociación el día 26 y empezar a aplicar el ERE ya en enero.

La línea de los sedanes solo trabajará 4 días en diciembre y para 2019 se prevé un 40% menos de producción 

La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën propone aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal sobre 400 trabajadores de la línea 1 de producción (M1) durante 50 días y eliminar uno de los turnos de este sistema. Éste fue el planteamiento que la empresa hizo ayer a los sindicatos, a los que expuso que la situación actual de escasa demanda de los sedanes C-Elysée y 301 no permite mantener los dos turnos activos, por lo que se suprimiría uno para reducir el ERE de 800 a 400 empleos (los otros 400 se recolocarían) y rebajar su duración de 100 días a la mitad.

La dirección de la planta automovilística explicó que se trata de una "situación transitoria y temporal" hasta la llegada a la línea de montaje del nuevo todocamino V20 (2019-2020) con el que espera un repunte significativo del volumen de producción e incide en que el número de empleados afectados puede ser menor ya que el ERE se aplicará de manera individual, en función de su bolsa de horas; es decir, si se supera los 30 días en negativo. "Lo estudiaremos y plantearemos propuestas que garanticen el menor impacto posible sobre los trabajadores, así como un trasvase de empleados del sistema 1 al 2, que está saturado", indica Ana Belén Valiño, representante de UGT. 
Empresa y comité formaron ayer la mesa negociadora, que está compuesta por 24 miembros (12 por cada parte) y que por la parte sindical tiene a 7 representantes del SIT, 2 de UGT y uno de CUT, CC OO y CIG. La dirección prevé finalizar la negociación el día 26  para poder empezar a aplicar el ERE ya en enero ya que las previsiones de producción para el mes de diciembre en el sistema 1 son muy malas: sólo cuatro días de actividad. 
Precisamente ayer se reincorporaron a sus puestos los operarios de la M1, después de un nuevo parón en noviembre, y el día 23 de este mes volverán a parar hasta el 3 de diciembre y luego otra vez del 10 al 21 (el 22 empezarían las vacaciones de Navidad), con lo que cual sólo trabajarán 4 días el mes que viene. Este sistema está en el umbral mínimo de cadencia (44 vehículos por hora) y para 2019 las previsiones de producción son muy malas, con una caída del 40 por ciento debido, sobre todo, a la inestabilidad de los principales mercados de los sedanes que son Turquía (por la devaluación monetaria) y Argentina (por la profunda crisis económica). 
Mientras, la línea M2 -donde se ensamblan las nuevas furgonetas y el monovolumen C4 Picasso- está al cien por cien, con cuatro turnos (día, tarde, nocturno y fin de semana) y para diciembre está previsto que trabajen los festivos 6 y 8. La empresa comunicó ayer a los sindicatos que por motivo de una avería en el taller de ferraje, se anulaba el turno de tarde en la M2.
La próxima reunión del ERE está fijada para el jueves 15 a las 10.30 horas.n

Te puede interesar