ECONOMíA

PSA Vigo pasa examen ante Tavares por el nuevo coche

La factoría viguesa puja con la planta de PSA en Eslovaquia por un nuevo vehículo que se adjudicará en unos meses.
photo_camera La factoría viguesa puja con la planta de PSA en Eslovaquia por un nuevo vehículo que se adjudicará en unos meses.

El presidente de la Xunta, el conselleiro de Industria y el director de la factoría viajan hoy a Francia, donde defenderán la idoneidad de la planta para fabricar otra furgoneta

Cumbre en París en defensa de Vigo por el nuevo vehículo que va a adjudicar PSA Peugeot-Citroën. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabeza la delegación que viaja hoy a la capital francesa para reunirse con el presidente del grupo, Carlos Tavares. También acudirán el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el director de la fábrica viguesa de PSA, Yann Martin, y el director de la Unidad Técnica del centro, Óscar Fernández Puente. 
Por la mañana visitarán el centro DS World París y el centro de realidad virtual Automotive Design Network en Vélizy. Ya por la tarde y en esta misma localidad mantendrán un encuentro con el portugués Carlos Tavares. Tanto el jefe del Ejecutivo como el de la factoría tratarán de "vender" la planta de Balaídos como la mejor opción para acoger el nuevo proyecto industrial (el K9), una furgoneta. Uno de los mensajes que trasladarán a la cúpula de PSA es el apoyo unánime por parte de la industria auxiliar proveedora que la semana pasado hizo pública su compromiso a la hora de ajustar costes, uno de los requisitos que pide el grupo. En este punto es donde Vigo pierde frente a la otra finalista, la planta de Eslovaquia ya que ésta presenta unos costes de mano de obra bajos. Sin embargo, el centro de Balaídos tiene a su favor la experiencia en ensamblaje de furgonetas (con la Berlingo y la Partner actuales, por ejemplo, con muy buenos resultados en el mercado) y también que lidera el polo industrial Vigo-Mangualde, localidad portuguesa donde tiene una planta satélite que absorbe el exceso de producción de la gallega.
Este nuevo modelo es muy importante para la factoría ya que si no lo consigue reduciría a la mitad su producción anual y tendría serias dificultades para mantener las dos líneas de ensamblaje en funcionamiento, algo que en estos momentos sólo ocurre en Europa en las fábricas que el grupo tiene en Vigo y en Sochaux (Francia).n

Te puede interesar