economía

PSA Vigo ofrece hasta el 80% del salario en el ERE

La factoría propone traslados voluntarios de la línea 1 al turno de fin de semana del sistema 2.
photo_camera La factoría propone traslados voluntarios de la línea 1 al turno de fin de semana del sistema 2.

La fábrica espera firmarlo el próximo lunes para aplicarlo de manera inmediata 

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a aplicar PSA en la fábrica de Vigo ya está prácticamente perfilado para su aplicación inmediata. La empresa volvió a poner ayer sobre la mesa una compensación económica de hasta el 80% del salario para los trabajadores afectados por el ERE en el sistema 1 de producción (donde se fabrican los sedanes). 

La negociación se retomó ayer y la empresa planteó al comité la posibilidad de que algunos empleados pasen de manera voluntaria a trabajar al turno de fin de semana del sistema 2. Lo harían con el mismo sueldo pero con diferente jornada: trabajarían dos días (sábado y domingo) en lugar de cinco pero más horas. Además, la dirección de la compañía concretó las movilidades que se realizarán de manera interna en determinados turnos de ferraje, pintura, montaje, calidad y logística de la línea afectada. Dicha movilidad se hará siguiendo el criterio de reducir al máximo el número de recolocaciones, priorizando a la gente que tiene contrato a tiempo completo. 
Empresa y sindicatos volverán a reunirse el próximo miércoles y la idea es finalizar la negociación el lunes 26 ya que PSA quiere aplicar el ERE de manera inmediata dados los días de parada que volverá a realizar la producción de los sedanes C-Elysée y 301 a final de este mes y en diciembre, cuando solo trabajará cuatro días.
La fábrica planteó un ERE de 50 días que afectaría a 350 trabajadores con la condición de suprimir uno de los turnos de trabajo del sistema 1 ya que en caso de mantenerse los dos, se verían implicados 800 empleados y se tendría que aplicar durante el doble de tiempo. 
El SIT, sindicato con mayoría absoluta, solicitó a la empresa que con la llegada del nuevo todocamino V20 se encaminen las contrataciones eventuales al turno de noche, para así poder dar paso al día a los trabajadores fijos que lo deseen. También planteó un mayor incentivo en cuanto al paso voluntario y temporal al cuarto equipo para personal fijo de plantillaa. 
La CUT -segunda fuerza junto a UGT- critica que el planteamiento del ERE "nada tiene que ver con lo que vende la compañía" y lamenta el "tinte de rendimiento económico que tiene de fondo". La central sindical rechaza "que se trabaje a la carta" y recuerda que el índice de eventualidad bate récord, igual que los contratos a tiempo parcial.
La empresa justifica esta medida de regulación de empleo por la bajada de la demanda de los sedanes y la caída de en torno a un 40% prevista para 2019. En mayo del próximo año la situación comenzaría a remontar con las preseries del V20 para la marca Peugeot, cuya producción en serie está prevista para el último trimestre.n 

Te puede interesar