ECONOMíA

PSA Vigo no cumple los criterios de rentabilidad para los nuevos modelos

La planta viguesa de PSA está en un momento clave para adjudicarse nuevos modelos.
photo_camera La planta viguesa de PSA está en un momento clave para adjudicarse nuevos modelos.

Se abre una nueva fase en la que la fábrica deberá corregir la situación y someterse a una nueva evaluación

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha instado a los sindicatos a constituir una comisión negociadora para valorar la puesta en marcha de medidas que permitan a la fábrica adjudicarse el proyecto k9 (el nuevo modelo de furgoneta), ya que, a día de hoy, "no se cumplen los criterios de rentabilidad". 
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes sindicales, tras la reunión mantenida ayer con la dirección de la planta de Balaídos. En dicha reunión, según los sindicatos, no se dieron explicaciones claras del encuentro mantenido por la dirección general del grupo, presidido por Carlos Tavares. 
No obstante, según estas fuentes, sí que se ha constatado que, una vez estudiados los informes, la planta de Vigo "no alcanza los criterios de rentabilidad" para adjudicarse la nueva furgoneta. Ahora, se abre una nueva fase en la que la fábrica deberá adoptar medidas para corregir esa situación y someterse a una nueva evaluación. 
Entre las medidas que se barajan, se prevé la actuación en cuatro grandes ejes: inversiones, logística, proveedores y "tasa de mano de obra". En esa línea, la dirección de la factoría ha instado a los sindicatos a que creen una comisión negociadora (que estaría formada por un máximo de 13 representantes de los trabajadores), que empezaría a trabajar a partir del próximo 20 de octubre. 
En concreto la planta debe reducir los costes de industrialización e inversiones y solventar las deficiencias y acelerar la aplicación del plan de trasformación de la logística.

REVISIÓN DE SALARIOS 
Los sindicatos han señalado que, aunque no se han dado explicaciones más concretas, "todo parece indicar" que la intención de la dirección de la fábrica es reducir costes, entre otros mecanismos, a través de la revisión de los salarios. De hecho, la dirección les ha trasladado que, según los cálculos del grupo, el 54% del coste de cada vehículo que sale de Balaídos se corresponde con el salario. 
Por otra parte, en la reunión de ayer, la dirección de la factoría de Balaídos también trasladó a los sindicatos que, a partir de noviembre, se suprimirán dos turnos de embutición. Esta medida afectará a 45 operarios, de los que 25 serán reubicados en otros turnos y 20 en otros talleres de la fábrica.
Precisamente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajó a principios de mes a París para apoyar a la planta de Balaídos, que se juega el proyecto de las nuevas furgonetas de PSA Peugeot Citroën, denominado K9, con la sede eslovaca de Trnava.
La fabricación de estos vehículos comerciales ligeros se adjudicará a finales del año en curso o a comienzos del siguiente.
La planta está en un momento delicado, reduciendo la cadencia de producción y a la espera de la gran parada de todas las plantas el grupo que se producirá la última semana de este mes. 

Te puede interesar