economía

PSA Vigo iniciará el trasvase de trabajadores del K9 en febrero

La factoría espera alcanzar el medio millón de vehículos producidos en 2019.
photo_camera La factoría espera alcanzar el medio millón de vehículos producidos en 2019.

Los primeros cincuenta operarios cambiarán del sistema 1 al 2 a mediados del próximo mes

nnnLa nueva generación de furgonetas que está llamada a cambiar el presente de la factoría de PSA Vigo, conocidas como proyecto K9, trae consigo en febrero el primer trasvase de trabajadores del conocido como "sistema 1" al "sistema 2". En este último ya se ensambla, de forma muy lenta, las primeras unidades de este nuevo modelo. 
Según los datos que trasmitió la empresa a los sindicatos en su última reunión, serán 50 operarios los primeros que cambien su puesto habitual en los últimos 10 años hacia su nuevo destino. Lo harán a mediados de febrero. Este movimiento de personal será constante en los siguientes meses.
El punto crítico para la factoría, según apuntan fuentes sindicales, será el mes de abril. En ese punto estará muy avanzado el trasvase de trabajadores y, además, comenzarán a entrar los primeros operarios del conocido como cuarto turno, que trabajará los fines de semana en turno de noche.
El cambio de trabajadores del primer sistema al segundo se debe a que el chasis sobre el que se ensamblarán las nuevas furgonetas es el mismo que se emplea en los actuales monovolúmenes C4 Picasso.
Mientras tanto, la producción de las antiguas furgonetas Berlingo y Partner continúan batiendo récords de producción. Continuarán estando en cadena hasta la llegada del verano, y a partir de ahí serán los nuevos modelos quienes tomen la iniciativa. En octubre se calcula que se inicie la máxima producción de las furgonetas K9, una vez que ya no solo se ensamble el modelo de transporte sino también el familiar.
Gracias a este modelo, del que se calcula que se fabricarán más de 2 millones de unidades en una década, la factoría espera volver a superar el número de vehículos fabricados hasta acercarse al medio millón. Esta cifra no se superará hasta el 2019 y 2020, cuando comience a montarse un segundo nuevo modelo, un "todocamino" conocido como V20 para la marca Peugeot. 
Esto conllevará un aumento del empleo. Para el K9 ya está anunciado que se aumentará el número de empleados hasta que se cree un grupo de trabajo de 900 operarios. Los sindicatos advierten que la mayoría serán eventuales. El V20 tiene aún mejores previsiones y se espera que la cifra de contratación suba hasta las 1.500 personas.

problemas con el k9
Los diferentes problemas detectados en el montaje del K9, revelados por la CIG y publicados en este diario, serán tratados en la dirección de montaje, según fuentes de la empresa.n

Te puede interesar