economía

PSA Vigo empezará a negociar el lunes el ERE que afectará a 900 trabajadores

El próximo lunes se abrirá la mesade negociación del ERE.
photo_camera El próximo lunes se abrirá la mesade negociación del ERE.

El lunes comienza la negociación del expediente para la línea de los sedanes ante la caída de ventas y baja demanda.  La empresa propondrá la supresión de un turno y hacer uno con horario variable según la carga de trabajo. Los sindicatos piden traspasar producción de una línea a la otra, recolocar operarios y reducir eventualidad 

 La dirección de PSA Peugeot-Citroën en Vigo convocó ayer al comité de empresa para que designen a sus representantes para crear una comisión negociadora del ERE suspensivo temporal que se aplicará en la línea 1 de producción (donde trabajan 900 personas) y que se comenzará a negociar la próxima semana, el lunes, tal y como adelantó Atlántico.

La empresa propondrá otras medidas de ajuste como la supresión de uno de los turnos de esta línea de montaje y hacer un turno único con horario variable en función de la carga de trabajo ante la bajada de producción del Peugeot 301 y C-Elysée.
El ERE podría ponerse en marcha ya en diciembre, ya que está a punto de agotarse la bolsa de horas y las jornadas de adecuación, y se extendería a 2019 ya que no hay previsión de mejora de producción en dicha línea hasta la llegada del nuevo todocamino (V20).
Fuentes sindicales explicaron que el expediente podría afectar a unos 400 trabajadores del sistema 1 a los que habría que sumar trabajadores de servicios mixtos o de talleres que desarrollan labores para ambas líneas de montaje, entre 800 y 900 en total. 
Algunos sindicatos barajaron durante el fin de semana no acudir a la reunión porque la empresa no había comunicado el orden del día y se temían que quisiera iniciar la negociación sin estar constituido el comité de empresa. Finalmente solo la CUT se levantó de la mesa por lo que considera "un defecto de forma", explicó Vitor Mariño, que también considera que "va a ser una negociación exprés" y que durará unos diez días.
Mariño opina que la medida no sería necesaria porque la factoría tiene 1.800 eventuales que se podrían reducir, además de que la dirección de la planta podría tomar otras medidas como pasar carga de trabajo de una línea saturada a la otra deficitaria. A su juicio "la única ventaja del ERE es económica", precisó.
La portavoz de UGT, Ana Belén Valiño, subrayó que habrá dos colectivos "especialmente damnificados" por el expediente: los eventuales y los de tiempo parcial. Estos últimos "solo cobran si hay trabajo, el mes pasado fueron 9 días y el anterior 12", criticó. Valiño, que puntualizó que la empresa "todavía no ha presentado un informe de situación" al comité, señaló que el objetivo de UGT será que el ERE afecte "lo menos posible" y abogó también por buscar "otras alternativas".
Santiago García, de CC OO, advirtió de que este sindicato se sentará a la mesa con una "línea roja" y que no aceptarán "que los trabajadores tengan que soportar ninguna carga más" en sus ya "pesadas mochilas". Subrayó que los posibles perjuicios económicos deben ser asumidos por la empresa, el ERE de suspensión "debe estar complementado al cien por cien" y no se debe permitir un empeoramiento en las condiciones laborales.
El sistema M1, donde se ensamblan los sedanes C-Elysée y Peugeot 301, está parado en estos momentos y volverá a parar a  final de mes por la baja demanda de ambos modelos en los mercados a los que se destinan principalmente, Turquía, Argelia y Oriente Medio. 
En los próximos días también está previsto que se constituya el nuevo comité de empresa tras las elecciones celebradas hace unas semanas en las que el SIT revalidó mayoría absoluta (20 de 33 representantes), mientras que la CUT se coló como segunda fuerza sindical al sumar dos delegados y obtener 4, los mismos que tiene UGT (que perdió dos), mientras que CC OO y CIG mantuvieron los tres y dos que tenían. 
El nuevo comité negociará dentro de un año un nuevo convenio colectivo, pero ahora deberá afrontar un nuevo ERE que llega justo cuando finaliza el plan de ajuste puesto en marcha por la empresa n 2016 que le permitió adjudicarse las nuevas furgonetas. Dicho plan incluyó un ERE extintivo, un ERE temporal y uno suspensivo así como un plan de bajas voluntarias, entre otras medidas como recortes salariales. n

Te puede interesar