economía

PSA Vigo defiende bajar costes para "asegurar la actividad" de la fábrica

El director de PSA Vigo, Yann Martin, ayer saludando al alcalde en un congreso de automoción.
photo_camera El director de PSA Vigo, Yann Martin, ayer saludando al alcalde en un congreso de automoción.

Yann Martin destaca que la planta lleva 20 años demostrando flexibilidad, que "no está reñida con la calidad"

nnn  El director de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën, Yann Martin, defiende la reducción de costes para asegurar la supervivencia "en un sector muy competitivo". "Si inclinamos la balanza hacia los costes altos estaremos comprometiendo nuestra propia existencia, pero si los bajamos estaremos asegurando la actividad y nuestra supervivencia de cara al futuro", indicó ayer en un congreso de calidad de la automoción celebrado en el Centro Social Afundación.
Las declaraciones de Martin resultan muy relevantes ya que en las últimas horas el grupo PSA comunicó que la factoría no alcanza la rentabilidad económica del nuevo proyecto industrial que va a adjudicar (las furgonetas) y le da un mes de plazo para elaborar un plan de recortes. Martin -que en ningún momento aludió al nuevo vehículo y evitó hacer declaraciones a los medios- defendió en su ponencia las fortalezas de la planta que dirige en materia de flexibilidad "durante los últimos 20 años" y dijo que ésta "no está reñida con la reducción de costes ni con la calidad". También resaltó la "posición geográfica" de la planta en España que "nos permite llegar a zonas como el Magreb", mercados emergentes con buenas expectativa de crecimiento.
 
amenaza de la mano de obra
Yann Martin admitió que la tasa de la mano de obra supone "una amenaza" como la de Eslovaquia (allí está la otra planta que opta por las furgonetas junto con Vigo) donde se sitúa en 9,5 euros la hora, en Portugal está a 10 euros y en Marruecos a 4 euros, mientras que en España se sitúa en 22 euros y en Francia en 35. 
Con todo, el director hizo un nuevo llamamiento a los proveedores para que les acompañen "en la reducción de costes a la que nos obliga el mercado". "Es indispensable", apuntó, al tiempo que instó al "diálogo social" y al compromiso de los trabajadores con la política industrial del grupo.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, defendió que los salarios "son un elemento más, pero no el único ni el determinante" a la hora de reducir costes. "Hay muchas patas que pueden influir para conseguir los nuevos proyectos y que están relacionados con la competitividad como la flexibilidad o la innovación", indicó. 
Conde abogó por "un esfuerzo conjunto" de la Administración, las empresas, los trabajadores y de los centros de innovación para que la posición de la planta de Balaídos "sea la más competitiva para acoger las furgonetas y nuevos proyectos de innovación". "Vigo ya demostró que puede ser competitiva y tiene que volver a hacerlo una vez más para ganar esta carrera llena de dificultades", apuntó.
La dirección de la factoría comunicó este miércoles al comité de empresa que la planta no alcanza la rentabilidad económica del proyecto K9, las nuevas furgonetas que va adjudicar el grupo y a las que optan Vigo y Trnava (Eslovaquia). El centro tiene un mes para presentar a la cúpula del grupo un plan de reducción de costes mara mejorar la rentabilidad y la eficacia industrial del polo Vigo-Mangualde con la planta satélite de Portugal. 
Este nuevo modelo supondría asegurar el futuro de la factoría y, de perderlo, supondría el cierre de una de las líneas de producción y reducir a la mitad la actividad.n

Te puede interesar