economía

PSA Vigo comenzará en mayo la producción del nuevo todocamino

La línea de producción de las furgonetas (foto) está a tope de trabajo con cuatro turnos en funcionamiento. La de los sedanes está en mínimos de actividad.
photo_camera La línea de producción de las furgonetas (foto) está a tope de trabajo con cuatro turnos en funcionamiento. La de los sedanes está en mínimos de actividad.

La factoría prevé crear un tercer turno de trabajo en la línea de los sedanes en enero de 2020, tras el ERE

nnn  Las preseries del nuevo todocamino V20 que va a fabricar PSA Peugeot-Citroën en Vigo comenzarán en seis meses y el lanzamiento industrial del vehículo se producirá en el último trimestre de 2019, cuando la cadencia pasará de los 24 vehículos por hora que se fabrican en la actualidad en la línea M1 (con los sedanes C-Elysée y 301) a 45. Así lo desveló ayer la empresa a los sindicatos, justificando la necesidad de aplicar un ERE temporal durante este periodo para superar el bache de bajada de producción por la escasa demanda de los sedanes. 
En periodo de máxima confidencialidad con el fin de evitar el espionaje industrial, la factoría evitar desvelar detalles sobre este nuevo modelo, pero avanza que con la entrada en montaje se va a crear un tercer turno (nocturno) en 2020 y se recuperaría el que la empresa quiere anular temporalmente a través de un ERE. Así, en octubre del próximo año comenzará a formar al personal del segundo equipo y en diciembre al del tercero. La previsión es alcanzar los 600.000 vehículos en el horizonte de 2021.

versión eléctrica
El V20 (será solo para la marca Peugeot) tendrá una versión eléctrica solo unos meses después de la salida al mercado de la versión térmica, en línea con las exigencias de los mercados que tienden a modelos más respetuosos con el medio ambiente.
La planta de Balaídos experimentará una profunda transformación del taller que tiene de baterías eléctricas que suministrará al resto de fábricas que tiene el grupo automovilístico en Europa. Las obras se harán entre los meses de abril y agosto y el potencial de producción será de 10 baterías por hora, de las que tres se consumirán en Vigo. 
Por otra parte, la empresa dio respuesta a los sindicatos acerca de la petición de repartir volúmenes de producción de las dos líneas dada la situación de desequilibrio que hay: la de los sedanes en mínimos de actividad (solo trabajará 4 días en diciembre) y la de las furgonetas está saturada, con cuatro turnos y trabajo los fines de semana y festivos. La empresa explicó que no sería viable porque las plataformas de montaje empleadas en ambos sistemas son incompatibles y no sería justificable una inversión para adecuarlas para un periodo corto de tiempo hasta el lanzamiento del nuevo V20. Otra razón es la limitación de capacidad del taller de ferraje (soldadura de carrocerías) ya que cada línea trabaja con uno y el de las furgonetas está a tope de trabajo en estos momentos.n

Te puede interesar