economia

PSA Vigo blinda la flexibilidad laboral por la duda de cómo se venderá el K9

La factoría de Vigo del Grupo PSA aporta 5.133 millones de euros a la filial española del grupo galo.
photo_camera La factoría de Vigo del Grupo PSA aporta 5.133 millones de euros a la filial española del grupo galo.

Dirección y los sindicatos SIT, UGT y CC OO firmaron la nueva organización industrial sin el apoyo de CIG y CUT

 Dirección y sindicatos de PSA (SIT, UGT y CC OO) firmaron ayer el acuerdo de organización industrial para el año 2018 que aborda, fundamentalmente, los cambios necesarios para poner en marcha las nuevas furgonetas para las marcas Peugeot, Citroën y Opel, conocido como proyecto K9. CIG y CUT no secundaron el acuerdo.
A diferencia de los últimos años, la compañía todavía no ha comunicado a los sindicatos las previsiones de producción -suele hacerlo en el último trimestre- debido a que se desconoce de momento cómo funcionarán en el mercado las nuevas furgonetas, que sustuirán a partir de primavera a las viejas Berlingo y Partner, que compartirán línea de montaje en el primer semestre del año. El acuerdo es pretendidamente, pues, de flexibilidad. La dirección quiere tener cubiertas todas las posibilidades ante una demanda que eventualmente desborde al centro.
Para solucionarlo, se articula en el acuerdo el conocido como cuarto grupo, 900 trabajadores -eventuales o ya fijos voluntarios- que se irán incorporando progresivamente al turno. En abril comenzarían a trabajar los sábados y domingos un mínimo de 80 horas al mes y un máximo de 13 horas diarias. Podrán trabajar por la semana si fuera necesario.n

Te puede interesar