ECONOMÍA

PSA Vigo aumenta en un 5% la producción de las furgonetas

Los sindicatos CIG y CUT estudiaron esta semana la carga de trabajo de los puestos afectados por el aumento productivo y piden a la dirección que revise el reparto

La factoría de PSA Vigo incrementó la producción de las furgonetas por un pedido extraordinario.
La factoría de PSA Vigo incrementó la producción de las furgonetas por un pedido extraordinario.
PSA Vigo aumenta en un 5% la producción de las furgonetas

n n n La línea de montaje de las furgonetas Berlingo y Partner incrementó su producción un 4,86% en las dos primeras semanas de septiembre según los datos que hizo ayer públicos la CUT. En total, en julio se ensamblaban 333 vehículos por turno y en septiembre se pasó a 356. Se resintió en este mes, sin embargo, la producción del Peugeot 301 y el C-Elysée, que cayó de 130 a 107 vehículos por turno.
El sindicato señala en una nota que "la creación de los tres puestos en la línea de montaje uno anunciada por la dirección y demás portavoces tras las movilizaciones de los meses junio y julio, como se puede comprobar, no sirvieron para reducir las cargas de trabajo, ya que una vez analizados los repartos recogidos, el déficit de efectivos en las líneas sigue siendo importante, y las cargas de trabajo incluso aumentaron respecto a meses anteriores".
Para la CUT y la CIG, la creación de estos puestos "obedece única y exclusivamente al aumento de las furgonetas", especialmente la versión familiar, frente al utilitario ligero, que menos carga de trabajo representa.
El sindicato señala que ya entregaron "un listado de puestos a la Dirección para que sean analizados en la Comisión Paritaria de Tempos y Rendimientos", y en la cual solo tienen representación los firmantes del mismo (SIT,UGT,CC OO). La CUT asegura que a "día de hoy la dirección sigue sin entregarnos una copia de los repartos solicitados".
Esta información refleja que el incremento productivo debido a un pedido imprevisto en mayo desde la central en Francia está incrementando la carga de trabajo de los operarios, lo que ya en junio llevó a la empresa a plantearse la necesidad de contratar empleados. En los últimos tres meses ya incorporó más de 200 personas a las diferentes líneas de la factoría, y se prevé que siga aumentándose este número hasta final de año. Es poco habitual, explican los sindicatos de PSA, que un vehículo repunte tanto en su último año de vida y cuya única explicación, no oficial, es que los concesionarios necesitaban ocupar espacio ante la alta demanda del Peugeot 3008, que se ensambla en Francia, y es las factorías del país vecino tienen menor capacidad de reacción que la de Vigo.
Sea como fuere, las contrataciones se mantendrán porque a finales de este año o inicios del próximo, aún no son oficiales las fechas, se activará el lanzamiento de las nuevas furgonetas, bajo las marcas Citroën, Peugeot y Ope, que se espere eleve de nuevo la producción y, por tanto, la contratación.n