ECONOMíA

PSA Vigo asegura que no hará recortes con el próximo coche

Un grupo de trabajadores secundó ayer la huelga por horas convocada por CUT y CIG y salió a la calle, por los alrededores de la fábrica, en rechazo a las propuestas de la empresa para el próximo convenio. La parada no afectó a la producción.
photo_camera Un grupo de trabajadores secundó ayer la huelga por horas convocada por CUT y CIG y salió a la calle, por los alrededores de la fábrica, en rechazo a las propuestas de la empresa para el próximo convenio. La parada no afectó a la producción.

Los sindicatos convocan hoy asambleas para presentar la propuesta del convenio 

La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën asegura que con el nuevo convenio que prevé firmar el lunes, la fábrica quedará en una "situación preferencial" para acoger nuevos vehículos y mantener las dos líneas de producción. La dirección se comprometió ante el comité a que no solicitará un nuevo ajuste económico a la plantilla ante la adjudicación de otro coche (al margen de las furgonetas K9), según informaron ayer los sindicastos a través de comunicados. 
SIT, UGT y CC OO celebrarán hoy asambleas de trabajadores para explicar la propuesta de la empresa, mientras que CIG y CUT volverán a hacer una huelga por horas como la de este jueves, que no tuvo impacto en la producción.   
Todos coinciden en señalar que las primas que ofrece la dirección son más que merecidas por los trabajadores por los esfuerzos realizados en los últimos años y especialmente en el último con un plan de ajuste que les congela los salarios y elimina y recorta varias pagas hasta 2019. 
Un apartado en el que también coinciden es criticar la reestructuración sindical que planteó la empresa, que pide que se reduzca el número de delegados. PSA argumenta que en el centro de Vigo hay 15 representantes de los trabajadores por encima de lo que marca la ley y alega no poder mantener esta situación. Serían 8 en el comité de prevención, 4 en la junta directiva del economato y 3 en la comisión de adaptados. 
La propuesta de la compañía para el nuevo convenio es la siguiente: 
4Vigencia: cuatro años.
4Salarios: se mantiene inamovible el plan de ajuste aprobado el año pasado por lo que no se subirán los salarios, pero ofrece una prima de objetivos y una prima de transición de 250 euros brutos a cobrar este mes de noviembre.
4Empleo: plantea hacer 50 novaciones (conversión de contratos a tiempo parcial a jornada completa) por año de vigencia del convenio y un máximo de 230 hasta 2019. Realización de 500 promociones profesionales (ascenso de categoría) en 2016. La empresa no se compromete a realizar indefinidos dada la coyuntura actual.
4Conciliación familiar: jornada continua y horarios flexibles para personal no vinculado a producción. Para toda la plantilla habrá opción de pedir una excedencia de verano para trabajadores con hijos.
4Medidas sociales: apertura del comedor en el turno de noche, seguro de salud voluntario y descuentos para comprar coches que incluye el renting.n

Te puede interesar