economía

PSA Vigo abre la puerta a negociar contratos indefinidos en marzo

Los sindicatos critican que la contratación indefinida esté congelada desde el año 2011 y piden estabilidad.
photo_camera Los sindicatos critican que la contratación indefinida esté congelada desde el año 2011 y piden estabilidad.

Los sindicatos de la factoría están unidos en la petición de dar estabilidad al empleo gracias a los nuevos modelos

nnn PSA Vigo lleva dos años recuperando sus niveles de producción y se espera que estos se disparen con la puesta en marcha de los nuevos modelos que se fabricarán en los próximos años. El primero en llegar en 2018son las renovadas furgonetas para las marcas Citröen, Peugeuot y Opel (K9) y en 2020 se ensamblará el todocamino para Peugeot (V20). Por todo ello, los sindicatos han manifestado a la dirección de la empresa "que es momento de empezar a hablar de contrataciones indefinidas, novaciones de contrato, y seguir compensando a los trabajadores que realicen jornadas en sábados y domingos", según explica el sindicayo mayoritario en el centro, el SIT.
Tras el inicio de la crisis económica se ralentizaron las contrataciones indefinidas hasta el punto de que, explican desde CC OO, estas no existen desde el año 2011.
En una reunión mantenida el jueves, la empresa comunicó a los sindicatos " que hasta marzo de 2018 no están en condiciones de poder sentarse para abrir este debate en materia de empleo", señala el SIT. Por tanto, la dirección abre la puerta a que se reactive el empleo estable que todos los sindicatos acordaron en pedir en las últimas reuniones, aunque habrá que esperar a los primeros datos de producción de 2018 para conocer la oferta de la compañía.
En esta reunión, previsiblemente la última antes de firmar el acuerdo de industrialización del año 2018 el próximo martes, se terminó de concretar el papel que jugará el nuevo equipo que ayudará a la factoría a tener una producción continua. Este nuevo cuarto equipo estará formado por cerca de 900 personas, todos ellos eventuales, que trabajarán los fines de semana un mínimo de 8 horas y un máximo de 13. Su salario seguirá las tablas recogidas en el convenio. Aquellos que firmen bajo la modalidad de formación, trabajarán unas 80 horas de media al mes e ingresarán por ello 950 euros, brutos. A esta cifra podrán añadir el complemento de fin de semana, que será de 4 euros la hora y que cobrarán sábados, domingos y festivos.
Dada la gran demanda de la Berlingo y Partner, se prolonga su vida en la factoría de Vigo y se establece la séptima noche en abril y mayo para su ensamblaje.

Te puede interesar