economía

PSA ve "pronto" para confirmar la operación de compra de Opel

Gilles Le Borgne, en el centro, junto a la directiva del CTAG y el director de la factoría de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech.
photo_camera Gilles Le Borgne, en el centro, junto a la directiva del CTAG y el director de la factoría de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech.

El director de innovación de la multinacional gala viajó a Vigo para visitar la factoría de Balaídos y el CTAG y recordó que ambas firmas ya tienen activo un plan de colaboración  

nnn El director de calidad e ingeniería y miembro del comité ejecutivo del Grupo PSA, Gilles Le Borgne, confirmó ayer en Vigo que la multinacional automovilística está inmersa en "una serie de debates" con la compañía General Motors, donde una propuesta que está encima de la mesa es la adquisición de Opel por parte de PSA.
El directivo de la multinacional francesa recordó que desde 2012 hay una "alianza" con General Motors y una "colaboración estrecha" entre las dos multinacionales, lo que incluye tres proyectos en desarrollo para Opel -uno para este año, otro para principios del año que viene y una versión del K9-.
En este contexto, mantuvo que "desde el principio" las dos multinacionales trabajan para "intentar profundizar" en su cooperación en todos los ámbitos, pero apuntó que, en todo caso, "es pronto todavía" para concretar más detalles sobre la "alternativa" de la compra de Opel o para aventurar las eventuales consecuencias de estas negociaciones.
El movimiento también se percibe desde el otro lado de la barrera. La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, y el presidente de la compañía, Dan Amman, acudieron ayer a la sede de Opel en Ruesselsheim para informar a los directivos de la marca acerca de las negociaciones sobre su venta a la francesa PSA.
La visita, que se produce un día después de que GM y Grupo PSA anunciaran la posible operación, fue adelantada por el medio especializado alemán "Manager Magazin", que se hace eco además de la sorpresa con la que los directivos de Opel recibieron la noticia, sobre la que no habían sido informados.
Este movimiento corporativo se produce en un momento en el que el consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, se encuentra inmerso en el desarrollo de un plan estratégico para convertir esta marca en cien por cien eléctrica en 2030.
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha indicado que el Ministerio de Economía seguirá "muy de cerca" la evolución de la posible compra de Opel por parte del Grupo PSA, ya que se trata de un "gran coloso de fabricación" y afecta a todas las fábricas establecidas en España. Garrido, durante la rueda de prensa para valorar el IPC de enero, indicó que se trata de "operaciones entre empresas", para lo que ya se han fijado los interlocutores.
General Motors ha intentado en varias ocasiones convertir Opel en una empresa rentable, y para ello ha cerrado algunas de sus fábricas en Bélgica y Alemania.n

Te puede interesar