economia

PSA reducirá su gama de vehículos para ser rentable

Carlos Tavares, presidente del grupo PSA Peugeot-Citroën, presentó ayer el plan estratégico.
photo_camera Carlos Tavares, presidente del grupo PSA Peugeot-Citroën, presentó ayer el plan estratégico.

Pasará de 45 modelos a 26 en el año 2022 y modernizará las fábricas, medidas que se enmarcan dentro del plan estratégico presentado ayer por el nuevo patrón, Tavares 

PSA Peugeot-Citroën busca volver a ser rentable con un ajuste de su gama de vehículos pasando de los 45 modelos que tiene actualmente en el mercado a 38 en el año 2016 y 26 en 2022. La medida se enmarca dentro del programa estratégico "Back in the Race" (regreso a la carrera) presentado ayer por el nuevo presidente del grupo automovilístico, Carlos Tavares, y con el que pretende acelerar la recuperación de la compañía. "Queremos coches que tengan un enfoque más global y se puedan industrializar y vender en diferentes regiones del mundo y mejorar la eficacia de la empresa", subrayó.
Los objetivos marcados por el patrón son la rentabilidad, obteniendo un margen operativo del 2% en su división de automoción en 2018 y de un 5% a medio plazo; y un 'free cash flow' operativo de 2.000 millones de euros entre 2016 y 2018. 
Para ello "Back in the Race" se basa en una simplificación de la oferta de producto con una gama más compacta que "servirá para aumentar su cobertura de mercado y para mejorar sus márgenes ya que se introducirá en segmentos de mercado más rentables", indicó el grupo en un comunicado.
La multinacional mejorará su competitividad con la modernización de las plantas y reduciendo costes e inventarios y reforzará la gama DS, como fabricante 'premium' y como una marca independiente de Citroën y Peugeot y optimizará el uso de plataformas comunes entre ellas. Para Peugeot, el objetivo es consolidarse en una posición "superior entre los generalistas" y para Citroen, "su territorio es el confort y la innovación útil" y económica, pero sin transformarse en una marca de bajo coste porque "por ahora el 'low cost' no está en la agenda", puntualizó el responsable ejecutivo.
La empresa continuará su expansión internacional en mercados en crecimiento. Así, en China, junto con su accionista Dongfeng, prevé triplicar sus volúmenes para 2020 mientras que en Rusia y en Latinoamérica buscará transformar su modelo de negocio con la meta de volver a la rentabilidad en las dos regiones en tres años. En línea con esta nueva ordenación de su negocio internacional, la compañía ha estructurado su organización global en seis grandes regiones (Europa, Eurasia, Oriente Medio/África, Latinoamérica, China y Asia-Pacífico).
El patrón del grupo evitó hablar de cifras e hizo hincapié en que "el crecimiento sólo nos interesa en la medida en que se apoya en fundamentos rentables", indicó Tavares, que el pasado 1 de abril asumió la presidencia de la multinacional en sustitución de Philippe Varin. PSA tiene dos nuevos accionistas de referencia junto a la familia Peugeot, la china Dongfeng y el Estado francés, con un 14% del capital cada uno.n

Te puede interesar