Vigo

PSA prevé aumentar la producción en mayo con los futuros todocamino

La factoría de PSA Vigo adelanta tres días las vacaciones por los problemas con las cajas de cambios.
photo_camera La factoría de PSA Vigo

 La dirección de PSA Vigo ha trasladado hoy a los sindicatos en la segunda reunión negociadora del ERE temporal que aplicará en la línea de producción 1 la previsión de que la actividad en la misma aumentará a partir de mayo, cuando comenzarán a hacerse las preseries del V-20, los futuros todocamino de Peugeot.

La idea de los rectores de la fábrica de Balaídos es que desde mayo hasta final de 2019 habrá una subida progresiva de la actividad en esta línea, afectada por la caída de la demanda de los modelos Peugeot 301 y Citroën C-Elysee en los países donde se comercializan, especialmente en Turquía, informaron a Efe fuentes de la compañía.

Así, calculan que antes del verano la cadencia de producción volverá a subir de los 24 vehículos por hora actuales a los 45.

De modo que está previsto que en octubre se forme un segundo turno de trabajo en la línea 1, y en diciembre, de un tercer turno.

El lanzamiento definitivo del modelo V-20 se mantiene para el último trimestre de 2019, sin mayor concreción por el momento, añaden las fuentes.

En la reunión de hoy con los sindicatos, la dirección de PSA Vigo ha avanzado también que el V-20 tendrá una versión eléctrica que se lanzará al mercado "pocos meses después" de la versión térmica.

Adicionalmente, la dirección ha confirmado que entre abril y agosto de 2019 se transformará el taller de baterías para vehículos eléctricos para suministrar al resto de fábricas del grupo PSA en Europa, de modo que adquirirá un potencial de fabricación de 10 baterías a la hora.

Esa transformación, indican las fuentes consultadas por Efe, requerirá de más personal, que en principio se cubriría con trabajadores que ya están en la fábrica.

No en vano, "sobre la mesa está la recolocación de personal del sistema 1", apostillan las fuentes.

Sobre el ERE temporal, la dirección ha detallado en la reunión de hoy a los sindicatos que si se decide eliminar uno de los dos turnos de la línea 1, lo que implicaría que los afectados serían 400 y no 800, habría que recolocar a 350 operarios en función de sus contratos.

Los de horario completo, unos 250, serían recolocados en turnos de ocho horas, los de mañana y de tarde, del sistema 2, y también en el equipo que sobreviva del 1.

Los 100 restantes, con contratos a tiempo parcial, se moverían a los turnos variables del sistema 2, fundamentalmente al de noche.

La dirección también ha explicado hoy a los sindicatos por qué no se puede trasvasar actividad entre las dos líneas de la fábrica de Balaídos, habida cuenta de que la 2, donde se ensamblan las furgonetas Rifter, Berlingo y Combo, está a pleno rendimiento.

No se puede, indican las fuentes, porque cada línea trabaja con plataformas diferentes e incompatibles entre sí y porque la inversión que habría que realizar para que esto se pudiera hacer "no se justificaría para un periodo tan corto" de reajuste, hasta que se produzca el esperado repunte de actividad con los V-20.

Otra razón esgrimida por la dirección es la limitación de la capacidad de producir del equipo de ferraje (soldadura de carrocerías), que es específico para cada vehículo.

Según el calendario de negociación del ERE establecido por dirección y sindicatos, las próximas reuniones tendrán lugar el lunes 19 y el miércoles, 21, cuando los sindicatos deberán fijar su posición, y el lunes 26 decidir cuáles secundan un eventual acuerdo y cuáles no. 

Te puede interesar