economía

PSA factura un 1,6% más en plena reducción de costes

El portugués Carlos Tavares preside PSA Peugeot-Citroën desde el pasado mes de junio.
photo_camera El portugués Carlos Tavares preside PSA Peugeot-Citroën desde el pasado mes de junio.

El grupo automovilísticos prevé un aumento de ventas en Europa de un 5% este año 

nnn El plan estratégico 'back in the race' (vuelta a la carrera) impuesto por el nuevo presidente de PSA Peugeot-Citroën, Carlos Tavares, empieza a dar sus frutos. El grupo automovilístico francés mejoró sus ingresos un 1,6% en el tercer trimestre del año con una facturación de 12.296 millones de euros.
La multinacional atribuye esta mejora a la división de automoción (excluyendo las 'joint ventures' en China) que logró unas ventas de casi 8.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,8% si se compara con los datos del mismo trimestre del año anterior. Si se incluyen los resultados de las 'joint ventures' que mantiene en el mercado asiático, la cifra de negocio alcanza los 9.100 millones de euros, un 2,7% más.
PSA contabilizó un volumen mundial de matriculaciones de de 2,18 millones de unidades entre enero y septiembre del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 5,5%. Sólo en el tercer trimestre, la empresa vendió 643.600 unidades en todo el mundo, un 5,4% más. Por marcas, Peugeot creció un un 6,1% en los nueve primeros meses del año, Citroën un 6,2% y las de DS disminuyeron un 7,5%.
La corporación prevé que la demanda de automóviles en el mercado europeo cierre el presente ejercicio con un incremento de entre el 4% y el 5%, mientras que en China aumentará un 10%, en Latinoamérica la estimación es cerrar el año con una caída del 10% y del 15% en Rusia. 
En este entorno, la multinacional contempla alcanzar un 'free cash flow' operativo para el ejercicio 2016 como tarde, así como un 'free cash flow' operativo agregado de 2.000 millones de euros en el período comprendido entre 2016 y 2018.
El plan estratégico de Tavares  pasa por devolver al grupo automovolístico la rentabilidad financiera en el periodo 2014-2018. Una de las líneas maestras para conseguirlo será continuar con la senda de la reducción de costes que en Vigo ya se está manifestando en los proveedores y en la plantilla con una bajada de costes laborales que la empresa acaba de empezar a negociar con los sindicatos.n

Te puede interesar