ECONOMíA

PSA exige a los proveedores vigueses "el mejor precio" para trabajar en el K9

De Monts, responsable de compras de PSA en Vigo, el presidente de Ceaga, el conselleiro de Economía y el director de PSA Vigo, ayer.
photo_camera De Monts, responsable de compras de PSA en Vigo, el presidente de Ceaga, el conselleiro de Economía y el director de PSA Vigo, ayer.

El grupo francés quiere aumentar un 20% las compras a empresas de componentes de España y Marruecos

nnn Empieza la segunda fase del K9. La búsqueda de los proveedores para las nuevas furgonetas que PSA Peugeot-Citroën fabricará en Vigo. 
El Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) conformó ayer un grupo de trabajo con el fin de conseguir que el mayor número de compañías gallegas trabaje en estos vehículos y PSA advierte que "el coste global de las piezas va a ser decisivo" a la hora de elegir a las empresas de componentes. "Hay que conseguir los mejores precios", indicó el director de la fábrica de Balaídos, Yann Martin, que avanzó que el objetivo del grupo es aumentar las compras a proveedores de España, Portugal y Marruecos pasando del 60% actual (en las furgonetas Berlingo y Partner) a un 80% en las nuevas.
Martin presentó públicamente a Gaspard de Monts, que es la persona designada por el grupo francés para coordinar las compras de PSA en las plantas de Vigo, Villaverde (Madrid) y Mangualde (Portugal). De Monts -que se excusó por no hablar español- indicó que la central de compras seguirá situada en París y que será allí dónde se decidirán los proveedores para los nuevos coches, si bien su función de delegado regional pasa por conocer de primera mano a las empresas de la industria de componentes "para optimizar las compras y conseguir el mejor resultado".

AJUSTES EN LAS AUXILIARES
El presidente de Ceaga, Luciano Covelo, mostró el compromiso del sector con los ajustes que exige PSA. "Que no quepa duda de que habrá que tomar muchas medidas que afectarán a todo el mundo, sin que pase necesariamente por tocar los salarios de los trabajadores", apuntó.
El conselleiro de Economía e Industria manifestó la necesidad de "ser capaces de blindar la competitividad" de la factoría de Balaídos, de los proveedores y del CTAG. Francisco Conde recordó que las nuevas furgonetas que se fabricarán en Vigo "abren muchas posibilidades de futuro para la automoción gallega" porque "va a garantizar trabajo y estabilidad los 10 próximos años".n

Te puede interesar