economía

PSA eleva un 42% su facturación y prevé su mayor crecimiento en Rusia

Cadena de montaje de la factoría de PSA Vigo.
photo_camera Cadena de montaje de la factoría de PSA Vigo.

Las ventas de las furgonetas Berlingo y Partner, ensambladas en Vigo, crecen un 9% y un 2% en su último año

El Grupo PSA anotó en el primer trimestre del año un crecimiento del 42% en su facturación gracias a la integración de Opel en su estructura y el lanzamiento de sus nuevos modelos. En total generó en ventas 18.182 millones de euros. Las furgonetas fabricadas en Vigo tuvieron un buen comportamiento pese a ser el último año de vida de estos modelos. El Citroën Berlingo experimentó un crecimiento del 8,7% (36.899 unidades) y la Peugeot Partner, un 2% (37.306 unidades).
El grupo prevé en 2018 un mercado estable en Europa, un incremento de un 4% en América latina, un 10% en Rusia y un 2% en China.
La multinacional francesa celebró además una junta de accionistas en la que se aprobó el nuevo sueldo del presidente del grupo, Carlos Tavares. En función del acuerdo de compensación firmado en noviembre del 2017, Tavares ganará 6,7 millones de euros este año, 2 más que el anterior.
En la junta también se aprobó el reparto de un dividendo de 0,53 euros por acción. Se justifica por el beneficio récord de 1.929 millones de euros conseguido el pasado año, lo que supuso un incremento del 11,5 % respecto a 2016, y eso pese a la integración en sus cuentas desde agosto de Opel-Vauxhall, que tuvo una contribución negativa al resultado operativo en esos cinco meses.
El Grupo PSA comercializó un total de 1,05 millones de vehículos en todo el mundo en los tres primeros meses del año 2018, un 44,2% más. Este aumento también se explica por la contribución de Opel, dado que sin contar con dichas marcas la subida hubiera sido del 6,6%.
Opel contribuyó a los resultados comerciales del grupo con 274.679 unidades en lo que va de ejercicio. La marca Peugeot matriculó 509.491 unidades en los tres primeros meses del año, un 7% más.
Las entregas de la firma Citroën se situaron en 254.768 unidades entre enero y marzo de este año, un 6,4% más, y DS registró unas matriculaciones mundiales de 13.009 unidades en dicho período, un 6,7% menos.
El director financiero del Grupo PSA, Jean-Baptiste de Chatillon, afirmó que la "rigurosa ejecución" del plan estratégico y del plan de recuperación de Opel "permitirá que este excelente resultado se convierta en una sólida base para el futuro".
Los otros modelos fabricados en Vigo sufrieron peor suerte. El C-Elysee bajó un 18,4% y el C4 Picasso un 18,9% sus ventas.

Te puede interesar