ECONOMÍA

El proyecto K9 introduce en PSA Vigo la visión artificial y los "cobots"

La factoría ya inició las contrataciones de un cuarto turno que tendrá 900 trabajadores al llegar el mes de mayo

PSA desveló ayer los frontales de las furgonetas antes del Salón de Ginebra
PSA desveló ayer los frontales de las furgonetas antes del Salón de Ginebra
El proyecto K9 introduce en PSA Vigo la visión artificial y los "cobots"

n n n La producción de las nuevas furgonetas K9 en la factoría de Balaídos ha traído consigo un cambio radical en el interior de la factoría y en los procesos de producción. En un comunicado, la compañía señala que se han acometido "profundas transformaciones para acoger estos nuevos modelos en las instalaciones de Vigo". Entre otros aspectos, la planta de Balaídos dispone ahora de almacenamiento automático en las líneas de prensas, control geométrico de calidad por visión artificial, robots colaboradores ("cobots") y sistema Full Kitting con distribución vía AGV (vehículos autoguiados). Estas instalaciones "conforman las innovaciones industriales que harán que ambas plantas entren en la era de la 'Fábrica 4.0'", señala PSA en el comunicado.
Grupo PSA hizo ayer oficial con este comunicado el lanzamiento de las nuevas furgonetas que ensamblará Vigo en la próxima década con la publicación de las imágenes de los frontales y los primeros detalles de diseño. El vehículo al completo y sus características completas se conocerán durante el Salón de Ginebra, que se celebra del 8 al 18 de marzo, en el que se revelan todas las novedades del sector.
El K9 será en apariencia como una furgoneta Berlingo o Partner, pero el chasis se corresponderá con el que usa la Citroën C4 Picasso, la llamada plataforma modular EMP2. Tendrá dos versiones, la comercial y la familiar, que se ensamblará a partir de octubre.
Para responder a la demanda de este vehículo, se han acometido dos reformas en la plantilla. Por un lado, PSA ha creado un cuarto turno con las primeras contrataciones, que se irá complementando progresivamente hasta mayo, cuando alcanzará los 900 trabajadores, en su mayoría eventuales. Este grupo trabajará los fines de semana durante el día y de lunes a viernes si lo exige el mercado.
Por otro lado, los trabajadores del "sistema 1" pasarán al "sistema 2" progresivamente, 50 por cada mes, hasta que en agosto sean 300 los que hayan cambiado de puesto. En el "sistema 1" se ensamblaban las antiguas Berlingo y Partner mientras en el "sistema 2" es donde se ensambla el modelo K9.
"Esta nueva generación de vehículos propondrá a los clientes de multispace la mejor oferta en términos de espacio interior con una habitabilidad, una modularidad y un volumen de maletero por encima de la media del segmento", señala el Grupo PSA en el comunicado. La versión utilitario se venderá con 5 o 7 asientos.n