economía

La provincia pierde peso exportador y las importaciones se disparan un 41%

El puerto vigués, pulmón exportador de la comunidad gallega, con la terminal de Guixar llena de contenedorse.
photo_camera El puerto vigués, pulmón exportador de la comunidad gallega, con la terminal de Guixar llena de contenedorse.

Galicia sigue manteniendo una de las balanzas comerciales más saneadas de España por el tirón de Vigo 

nnn Vigo y la provincia continúan perdiendo tirón exportador debido, fundamentalmente, al incremento de las importaciones. Éstas se dispararon un 41% en febrero y un 16,2% en los dos primeros meses del año. En cuanto a las exportaciones, febrero fue un mes bueno ya que crecieron un 18,3%, si bien  descendieron un 1,3% contando enero, lo que constata la pérdida de competitividad exterior que inició en 2013 y la mayor necesidad de comprar al extranjero (en el sector del automóvil sobre todo). 
No obstante, la provincia de Pontevedra -con el puerto vigués como motor- continúa estando entre las más exportadoras de España con un volumen de 718 millones de euros. Es quinta sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. Además, mantiene una de las balanzas comerciales más saneadas de todo el territorio nacional con un superávit (exporta más que importa) de 139 millones de euros. 
En Galicia las exportaciones crecieron un 10,9% en febrero hasta los 1.439 millones de euros y las importaciones aumentaron más, un 15,1% hasta los 1.139, dejando un saldo positivo de 300 millones y siendo la tercera comunidad más saneada tras Navarra y País Vasco. Un dato que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, interpretó como la constatación de que las empresas gallegas "ganan competitividad en los mercados internacionales", según indicó en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.
Por provincias, la de Pontevedra registró el mayor incremento de las exportaciones con un 18,3%, seguida de Lugo con un 8,7% mientras que Coruña se quedó en un 4,8% y en Ourense descendieron un 2,5%. 
En el conjunto de España las exportaciones se incrementaron un  2,8% hasta rozar los 20.000 millones de euros y las importaciones crecieron un 4,5% hasta los cerca de 21.900 millones con lo que el déficit comercial creció un 25,6% en febrero y un 4,3% en los dos primeros meses del año. 
Los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron bienes de equipo y el sector de la automoción.n

Te puede interesar