Economía

Los proveedores de PSA Vigo asumen bajar costes para lograr el nuevo coche

Luciano Covelo y Yann Martin, en su primera comparecencia pública.
photo_camera Luciano Covelo y Yann Martin, en su primera comparecencia pública.

Martin confía en conseguirlo porque la planta "está preparada", pero advierte que "quedan tres años difíciles"

nnn  A la llamada de PSA Peugeot-Citroën de reducir costes para conseguir un nuevo vehículo (una furgoneta), la industria proveedora gallega asume el reto. "No hay alternativa. O sí o sí", indicó ayer el presidente del Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga)en declaraciones a los medios tras un encuentro entre un centenar de empresas auxiliares -la gran mayoría de Vigo y la comarca- y la dirección de la factoría de Balaídos. "Tenemos un tiempo corto, hay que conseguir ese proyecto", apuntó Covelo, al tiempo que admitió que si la fábrica no se hace con ese modelo, "sería un palo muy grande, no sólo para PSA Vigo". 
El director de la planta automovilística, Yann Martin, se negó a imaginar ese escenario ya que supondría renunciar a un volumen de unos 200.000 vehículos anuales y reducir a la mitad la producción actual, con lo que eso conllevaría en el plano social. Pero el francés se mostró optimista y dijo que "estamos preparados, trabajando con mucha ilusión, lo conseguiremos", indicó refiriéndose en todo momento al "gran equipo" que le rodea, la plantilla incluida. No obstante, advirtió que quedan "tres años difíciles por delante" antes de que la furgoneta empezara a fabricarse en el caso de que le sea adjudicada, pero recordó que Vigo ya está acostumbrada porque "no es la primera vez que hay una caída de producción".
En la reunión privada con los empresarios, Martin explicó las órdenes que las plantas han recibido del grupo francés para reducir costes de suministros y eso pasaría porque Vigo recurriese más a países considerados 'low cost', como pueden ser Portugal o Marruecos. 
El patrón explicó que la otra planta con la que rivaliza Balaídos (la de Trnava, en Eslovaquia) para conseguir el nuevo proyecto industrial tiene costes de logística muy elevados pero costes laborales "muy bajos" y es ahí donde abundó, en la necesidad de rebajarlos. No obstante, precisó que la eficacia "no son sólo salarios, tenemos que ver también la organización de puestos, que tenemos muchos y mucha gente. Los costes laborales no son la única solución".

mejora de los sedanes
Preguntado acerca de la baja demanda de los nuevos sedanes C-Elysée y 301, Yann Martin admitió que están teniendo "mucha dificultad" en los mercados a los que se destina (países emergentes con crisis internas como Turquía, Argelia o los del Magreb), pero se mostró confiado en que la situación mejore ya que el grupo ha designado un jefe en la zona con el objetivo de aumentar las ventas.
Por otra parte, el director de la marca Citroën en España, Alfredo Vila, indicó ayer que prevé un crecimiento de ventas del 17% a nivel nacional para este año. Vila constató que se está produciendo "un ligero repunte en el mercado".n

Te puede interesar