ECONOMÍA

La producción de conservas superó 352.000 toneladas en 2017

Juan Vieites, de Anfaco.
Juan Vieites, de Anfaco.
La producción de conservas superó 352.000 toneladas en 2017

nnn El sector de conservas de pescado y marisco en España, en el que Galicia representa casi el 60 por ciento por facturación y por número de empresas, cerró el ejercicio 2017 con una producción superior a las 352.000 toneladas (un 1,3 por ciento más), con un valor de más de 1.600 millones de euros (un 5,5 por ciento más).
Así lo explicó el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, quien recalcó que las conservas de atún siguen estando a la cabeza en la fabricación de este tipo de productos, con más de 226.000 toneladas (con un valor de 818 millones de euros), seguidas a mucha distancia por sardinillas y sardinas (casi 24.000 toneladas con un valor de 102 millones), caballa (15.100 toneladas con un valor de 69 millones) y mejillones (14.300 toneladas, con un valor de 120 millones).
En lo que respecta a las semiconservas de anchoa, la producción de 2017 ha sido muy similar a la del ejercicio anterior: casi 13.000 toneladas, con un valor de 96,6 millones de euros. Además de la producción y la facturación, también se registró un incremento en el volumen de las exportaciones de más del 9 por ciento, con más de 190.000 toneladas por valor de 921 millones de euros. El atún fue la conserva más exportada, como es habitual, y representa el 60 por ciento de las ventas en el exterior.

innovación
En su balance, Vieites también destacó la gran apuesta de las empresas del sector por el I+D+i, y el papel del Centro Tecnológico de Anfaco-Cecopesca en este ámbito. En el último año, Anfaco ha invertido más de medio millón de euros en nuevas infraestructuras y equipamiento tecnológico para este centro, y prevé doblar esa inversión en 2018. Según recordó, el Centro ha prestado servicios a más de 500 empresas, trabaja en el desarrollo de 86 proyectos nacionales e internacionales y colabora con varias empresas e instituciones en diversas unidades mixtas y líneas de investigación relacionadas con aspectos como la nutrición y la farmaindustria, la seguridad alimentaria e higiene industrial, las tecnologías de conservación, la ingeniería de procesos o la valorización de subproductos.
El secretario general de Anfaco volvió a poner sobre la mesa la capacidad del sector conservero español y gallego para competir internacionalmente, aunque incidió una vez más en la importancia de que "haya las mismas reglas de juego para todos".
Asimismo, reclamó "simplicar y reducir cargas administrativas" para "evitar sobrecostes", y unificar criterios en cuestiones medioambientales o de cargas fiscales. n