mar

La producción de acuicultura en Galicia solo crece en el mejillón y el lenguado

Galicia representa el 97% de la producción de mejillón de España y gana peso en bivalvos
photo_camera Galicia representa el 97% de la producción de mejillón de España y gana peso en bivalvos

El informe anual de Apromar revalida a la comunidad como líder en extracción de bivalvos y cultivo de rodaballo

 La acuicultura es el futuro para el consumo de pescado, al menos bajo el criterio de la Unión Europea, que cada año dedica recursos para su impulso. Galicia tiene gran tradición en este segmento, al menos en lo que respecta a los bivalvos. Esta experiencia queda reflejada en el último informe anual de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, que vuelve a revalidar a Galicia como la comunidad líder en cultuvi de mejillones o almejas, entre otras especies.
Pero de este documento también se puede extraer que los únicos cultivos que han crecido de forma sostenible en la última década son los de mejillón y lenguado. Las otras especies que se producen en Galicia han perdido peso en el conjunto nacional desde el año 2008.
El estudio anual cita las nueve especies con más producción en España, de las que Galicia posee el rodaballo, besugo y lenguado. De la primera especie se criaron 7.510 toneladas en el 2008 frente a las 7.346 del año pasado, último dato consolidado. La producción de Besugo hace ocho años era de 200 toneladas, y ahora no llega a las 180, pese a ser la única comunidad que tiene este cultivo. La última en cambio es la única que crece. En 2008 había una producción de 30 toneladas que ahora se sitúa en 295.
Respecto al mejillón, Galicia tiene el 97% del peso productivo. En total se extrajeron 225.308 toneladas de este molusco bivalvo (datos del 2015), tras superar los 200.000 del 2014.
Como curiosidad, destaca el crecimiento del abalón, también conocido como oreja de mar. Es un molusco gasterópodo cuyo consumo es muy apreciado en el mercado de consumo asiático. Sus  conchas son también estimadas por la calidad de su nácar. Desde 2014 está en funcionamiento en España una granja de abalón localizada en Galicia. Su sistema de producción es tecnológicamente más complejo que el del resto de moluscos criados en España. Está ubicada en la ría de Muros-Noia y controlada en un 24% por la viguesa Grupo Profand. Es la mayor instalación de este tipo en Europa, con más de 25.000 metros cuadrados dedicados a la producción de esta especie.
La producción de acuicultura en España en 2015 sumó un total de 289.821 toneladas. Esta producción alcanzó un valor en su primera venta de 407,2 millones de euros. La principal especie producida ha sido el mejillón (225.307t), seguida por la lubina (21.324t), la dorada (16.231t) y la trucha arco iris (16.179t). Para 2016 se estima que la cosecha habrá sido de 292.689 toneladas.
España es el estado miembro de la Unión Europea con una mayor cosecha de acuicultura en 2015, seguido por el Reino Unido y Francia.

Te puede interesar