Economía

Asturias se suma a la causa gallega y reclama el IVA retenido por el Estado

Alberto Núñez Feijóo, y Javier Fernández, junto a otros invitados en la tribuna del Congreso
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, y Javier Fernández, junto a otros invitados en la tribuna del Congreso

El socialista Javier Fernández comparte la opinión de Feijóo sobre el reparto a las comunidades

  El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, cifró entre 70 y 75 millones de euros lo que perderá su comunidad por la liquidación del IVA por el cambio legislativo, ante lo que pidió al Gobierno central corregir esta circunstancia.
En esta misma línea, el pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez "se queda" 198 millones de euros que le corresponden a Galicia por la recaudación del IVA. Algo que el líder del Gobierno gallego calificó como "muy mala noticia", la "peor" en términos económicos en la última década.
En concreto, el Ministerio de Hacienda notificó que las autonomías recibirán 11 y no 12 mensualidades de la liquidación de este impuesto, debido al cambio normativo que aprobó el anterior Ejecutivo del PP, en concreto el extitular del ministerio, Cristóbal Montoro.
Ayer, Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto en Gijón, explicó que este cambio en el sistema de liquidación del IVA implica que ahora se proporcionan once meses en lugar de 12 y que esto supone, según sus cifras, restar 51 millones a las cuentas asturianas, y otro impacto indirecto de 25 millones aproximadamente.
"Asturias este año recibirá de 70 a 75 millones de euros menos de lo que le corresponde", recalcó el presidente asturiano. A esto ha sumado que, al no aprobar los puntos de déficit adicional por no aprobarse las cuentas, esto supone 49 millones de euros para Asturias. Al respecto, recalcó que en este caso se habla de deuda, mientras que en el del IVA se trata de recursos.
El presidente del Principado también replicó al líder de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el lunes emplazó a las comunidades autónomas a ponerse de acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica, afirmando que no se negaría a ese pacto previo. "Quien debe liderar el proceso de financiación autonómica es el Gobierno", afirmó Javier Fernández.
 "Las comunidades autónomas tenemos posiciones que deben converger hacia un sistema definitivo, pero esa convergencia debe liderarla el gobierno. Debe poner sobre la mesa un sistema", insistió.

Te puede interesar