ECONOMÍA

Prejubilaciones, reciclaje y saturación: Vigo se queda sin personal cualificado

Prejubilaciones, reciclaje y saturación: Vigo se queda sin personal cualificado

n n n El presidente de Barreras sorprendía ayer a los asistentes tras asegurar que el astillero vigués estaba teniendo problemas para encontrar personal cualificado en el mercado laboral vigués.
No es una realidad nueva. Los sindicatos expresaron a este diario hace un mes su preocupación por la falta de trabajadores esenciales como soldadores, caldereros, electricistas o carpinteros especializados en el sector naval y con alta cualificación. Los motivos por los que se llega a esta situación son tres.
En primer lugar, durante la crisis del tax-lease, en la que muchos astilleros quedaron sin carga de trabajo, un gran número de trabajadores que se vieron expulsados del sector y se reciclaron para su incorporación en otras industrias o profesiones.
En segundo lugar, la edad. Astilleros vigueses como Vulcano tienen una plantilla muy envejecida. También era el caso de Metalships, que en 2017 firmó un ERE para dar salida a los trabajadores más mayores en forma de prejubilación. Este hecho, que se ha repetido en diferentes empresas a menor o mayor escala, también repercute en el mercado laboral vigués.
Por último, la saturación. Todos los astilleros de la Ría de Vigo tienen carga de trabajo asegurada para el año 2018, lo que no sucedía desde la crisis del tax lease. Esto ha generado una importante demanda de trabajadores que ahora acucia a Barreras.
Al respecto, José García Costas señala que ante esta situación están "contemplando la posibilidad de traer foráneos". "Nos faltan soldadores, tuberos, carpinteros... cualificados, por lo que en dos o tres meses es fácil que aquí haya trabajando gente de otras latitudes para cubrir las deficiencias", señaló, si bien se limitó a asegurar que serán "de fuera de Galicia".
De momento no hay tomada ninguna decisión tomada al respecto, explicó García Costas, y solamente estudian todas las vísa para poder garantizar que se cumplen los plazos de entrega del buque, más que nunca, sagrados.n