DIEGO ESQUER DELEGADO DE GESVALT EN GALICIA

“El precio de la vivienda tendrá crecimientos más moderados”

 Diego Esquer es el delegado de Gesvalt en Galicia, además de organizador y ponente del II Foro de inversión y finanzas personales que se celebra el jueves en el Círculo de Empresarios. Diego Esquer hablará de su especialidad que es el mercado inmobiliario.

Diego Esquer.
Diego Esquer.
“El precio de la vivienda tendrá crecimientos más moderados”


¿Dónde crece más el precio de la vivienda y qué factores lo impulsan?
Los precios están experimentando una tendencia al alza, principalmente en las grandes capitales. Aunque en estas zonas el incremento no es homogéneo, el precio de la vivienda mantiene su inercia y sube en aquellos zonas o barrios donde históricamente la vivienda han registrado los precios más elevados. Los factores que contribuyen a este crecimiento son el cambio de tendencia económica, la disminución de la incertidumbre política, la llegada de inversores más exigentes y la escasez de vivienda de obra nueva.


El incremento del precio se ha ralentizado a final de año ¿indica que se ha llegado ya al precio máximo?
Creemos que la ralentización del precio de la vivienda registrado en los últimos meses del 2016 no marcan una tendencia, sino más bien un stand-by estacional. Los precios no han llegado a su límite, si bien es cierto que las estimaciones apuntan a crecimientos más moderados. El aumento de las transacciones en el último año, junto con la escasez de oferta y la disminución de la calidad de dicha oferta, genera un tensión que presiona los precios al alza.


La vivienda usada sigue tirando del mercado ¿cómo funciona el precio en este mercado?
El volumen de vivienda nueva ha descendido considerablemente en los últimos años, con lo que, es la vivienda usada la que perfila las variaciones del mercado residencial y hace que el motor del crecimiento del sector se siga basando, casi de forma exclusiva, en la vivienda de segunda mano. Los precios de la vivienda de segunda mano se encuentran más contenidos y los descuentos que se producen, como consecuencia de la negociación son mayores. En las grandes ciudades, debido a la escasa oferta, se ha visto claramente reducido el poder de negociación, mientras que el comprador tiene más margen en aquellas zonas donde la demanda es baja o nula.
Si las condiciones hipotecarias se endurecen con la nueva ley hipotecaria y con el desembolso que las entidades financieras tienen que hacer por las cláusulas suelo

¿Afectará al precio de la vivienda?
Cabe la posibilidad que el aumento en la dificultad de un comprador a la financiación vuelva a estancar el mercado residencial debido a las dificultades para la adquisición de activos. No obstante los grandes inversores tanto a nivel nacional como extranjero con liquidez, alentados por los bajos tipos de interés, continuará teniendo su peso específico que impedirá una recaída del mercado. Ya se está percibiendo, ante la dificultad de entrada en financiación, un aumento de la demanda de viviendas de alquiler.


¿Cómo será la evolución del precio de la vivienda durante este año?
Continuista y moderada. Aumentarán ligeramente los precios en zonas atractivas del mercado (grandes ciudades) y continuará el ajuste en aquellas zonas cuya oferta sigue siendo muy elevada.