mar

El PP rechaza ayudas inmediatas para los productores de mejillón

El 90% de los polígonos de las bateas están cerradas en Galicia por la presencia de la toxina.
photo_camera El 90% de los polígonos de las bateas están cerradas en Galicia por la presencia de la toxina.

El PSOE cuestiona si la marea roja que afecta a las bateas se debe sólo a factores naturales o hay otros en juego

La crisis del sector mejillonero por el cierre de las bateas a causa de la marea roja provocó ayer un intenso debate en la comisión de pesca sobre las ayudas a los bateeiros. El PSOE presentó una iniciativa parlamentaria para exigir a la Xunta ayudas de manera inmediata a los productores de mejillón afectados por la toxina lipofílica y el PP la rechazó.
"El sector mejillonero padece una situación preocupante marcada por cierres continuos causados por la toxina", recordó Val, que lamentó que el sector no ve "por ningún lado" medidas del Ejecutivo gallego para paliar su falta de ingresos y que la única respuesta de la responsable de Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ante un sector que lo está pasando "realmente mal", ha sido una actitud , de "prepotencia, soberbia y falta de respeto".
La proposición no de ley del PSdeG ha sido rechazada con los votos mayoritarios del PPdeG, a pesar de contar con el apoyo de la totalidad de los diputados de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- en la comisión parlamentaria.
El Grupo Popular, por su parte, recordó que la Xunta puso en marcha "múltiples medidas de apoyo al sector" para paliar las pérdidas económicas por la marea roja. El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, recordó en la comisión de pesca que el sector bateeiro fue el principal beneficiarios de las ayudas a la acuicultura del fondo europeo de pesca en el periodo 2009-2013: de los 25,8 millones de euros de ayudas totales recibió 18,7 lo que supone un 72,5%. Maneiro detalló que en 2009 los mejilloneros recibieron el 51.21% de las ayudas, en 2010 el 90,75%, en 2011 el 73%, en 2012 el 96,3% y en 2013 un 94,7%.
 Los polígonos de mejillón en Galicia están prácticamente todos cerrados a causa de la toxina, los bateeiros dan por perdida la campaña y la industria apenas tiene actividad y suspendió la contratación de personal. La pasada primavera vivieron otro episodio de marea roja a finales de 2013 uno de los peores.n

Te puede interesar