Economía

PP y C‘s rechazan la subida fiscal propuesta por Podemos

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, durante un debate.
photo_camera Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, durante un debate.

El PSOE se limita a defender una "senda fiscal justa" en la que las grandes riquezas tributen más

PP y Ciudadanos han rechazado la subida de impuestos planteada por Unidos Podemos como requisito para negociar su apoyo a los nuevos objetivos de déficit, sobre la que el PSOE se ha limitado a defender una "senda fiscal justa" en las que las grandes riquezas y corporaciones tributen más.
Las reacciones políticas se han repetido a lo largo de la jornada después de que el miércoles Podemos diera a conocer un extenso documento con sus reivindicaciones para negociar la nueva senda de estabilidad, que fue rechazada en el Congreso de los Diputados y que volverá aprobarse en Consejo de Ministros la próxima semana.
Entre sus peticiones figura la elevación del objetivo de déficit público negociado con Bruselas para el próximo año, la derogación de la Ley de Estabilidad y una batería de medidas tributarias, entre ellas algunas ya planteadas por el Ejecutivo -como el impuesto a la banca- y otras nuevas, como un impuesto para grandes fortunas o la supresión de las deducciones para planes de pensiones privados.
El Ministerio de Hacienda abrió la puerta a negociar medidas con Podemos de cara al proyecto presupuestario de 2019 y defendió la necesidad de elevar la recaudación, aunque destacó que unas cuentas públicas saneadas son la clave para mantener el Estado del bienestar.
Ayer, el presidente del PP, Pablo Casado, reiteraba que su partido rechazará de manera "frontal" un techo de gasto que no cumpla con unas expectativas de déficit que "eran realistas".
El techo de gasto no se vota, aunque acompaña a los objetivos de déficit que sí necesitan contar con el aval de ambas Cámaras, algo difícil dado que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado. Casado también ha rechazado una "subida de impuestos como la que la izquierda más radical está proponiendo para todos los españoles" y ha mostrado su preocupación por un posible acuerdo entre PSOE y Podemos sobre el techo de gasto.
 En ese mismo sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de competir a ver quién sube más los impuestos a la clase trabajadora.
Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha defendido que aunque el techo de gasto "debe aprobarse", "debe ser negociado" con el resto del grupos ante la minoría parlamentaria del PSOE. Ha apostado por "aprovechar el escenario para negociar de forma integral la política económica, revertir los recortes del Gobierno del PP" y optar "por una senda distinta en la que se fortalezca la educación, la sanidad y las pensiones públicas". Considera que el documento de Unidos Podemos permite "una línea de diálogo y negociación y afrontar el inicio del curso político en septiembre con la aprobación de los objetivos de déficit y de los Presupuestos".

la senda de estabilidad
Ante esta situación, la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha expresado su deseo de que en septiembre se apruebe la nueva senda de estabilidad, más flexible que la actual.
Asimismo, al ser preguntada por posibles cambios impositivos, ha asegurado que el PSOE defiende una senda fiscal justa, lo que significa que "las clases medias y trabajadoras no paguen más de lo que ya pagan y quien sí pague más sean esa grandes riquezas y grandes corporaciones".

Te puede interesar