Economía

Porto do Molle suma dos auxiliares del naval, Baitra y Export-Radopa

Ya son 70 las empresas que desarrollan su actividad en Porto do Molle, en Nigrán.
photo_camera Ya son 70 las empresas que desarrollan su actividad en Porto do Molle, en Nigrán.

Zona Franca licita las obras del edificio que albergará el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia

n n n  Dos nuevas empresas iniciarán su actividad en el parque empresarial de Porto do Molle en Nigrán. El comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Frana acordó ayer la venta de parcelas a Baitra, dedicada a la comercialización, almacenaje y venta de accesorios y equipos navales, y a Export-Radopa, cuya actividad se centra en la compra, exportación y reparación naval e industrial en frío industrial y en mecánica de motores.
La delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, informó de que en Porto do Molle, entre los años 2011 y 2015, ya se han adjudicado un total de 77.000 metros cuadrados en el área industrial y comercial y en lo que va de 2015 son ya seis las parcelas vendidas para la instalación de empresas. En total se ha llegado a 70 empresas que desarrollan su actividad en Porto do Molle.
Para este mismo parque empresarial se han adjudicado las obras de acondicionamiento del Edificio Tecnológico, cofinanciadas en un 80% con fondos Feder, a través de la Fundación Incyde, y que servirán para acoger un vivero de empresas de base tecnológica. Zona Franca pretende que dicho vivero pueda llegar a formar parte de la red de incubadoras de la Agencia Europea del Espacio y también considera que ese edificio es el lugar apropiado para ubicar el futuro Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia. El plazo de ejecución de la obra será de 120 días naturales y el presupuesto base de licitación es de 1.052.495,63 euros.
Sobre el proyecto de Incubadora aeroespacial, Pedrosa informó a los vocales que el Consorcio que sigue trabajando en la candidatura a la Red de Incubadoras de la ESA y que continúa promoviendo actividades que den valor al proyecto y sume puntos y experiencia. En esta dirección se acordó participar, como socio regional, en el prestigioso Concurso Europeo de Navegación por satélite (ESNC), concurso internacional de innovación que premia a los mejores servicios, productos y negocios que utilizan la navegación por satélite en la vida cotidiana.
Por otro lado, el comité ejecutivo también autorizó la urbanización de los sistemas generales de la Plisan (Plataforma logística de Salvaterra-As Neves) y el proyecto para la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) con su correspondiente captación, así como la ejecución de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), necesaria para el desarrollo de esta primera fase de suelo industrial. Ambas obras suponen una inversión total de más de 16 millones de los que le corresponde 3.535.000 al Consorcio. Estas obras tienen como objetivo poner en valor el suelo adquirido para su comercialización. n

Te puede interesar