ECONOMíA

Pórtico cierra con una deuda de 10 millones a órganos públicos

Los administradores concursales de Pórtico y el comité de empresa llegaron ayer a un principio de acuerdo por el que se ejecutará un ERE extintivo que supondrá la rescisión de los contratos de toda la plantilla, unos 160 trabajadores en Galicia.

 La firma viguesa de decoración y menaje -que está en liquidación- prevé llegar a cabo los despidos "de una manera gradual" para evitar un cierre traumático y se haría conforme se vaya vendiendo la mercancía que hay en las tiendas y en los almacenes centrales de Mos. "Lo importante es que se venda lo más posible para que haya liquidez y puedan pagar las indemnizaciones", explica Miguel Soto, secretario del comité. 
El importe de la indemnización será de 20 días por año trabajado, con un máximo 12 mensualidades, y la empresa reintegrará las cantidades a las que en su día renunciaron los empleados (un 7% de salario) y se compensarán en las respectivas bases de cotización.
Pórtico echará el cierre con una deuda de 10 millones de euros a organismos públicos -3,5 millones a Hacienda, 1,3 a la Seguridad Social y 4,8 millones al Igape-, a las que se sumarían las contraídas con la banca y proveedores, entre otros acreedores.
Pórtico pidió el pasado 4 de noviembre la apertura de la fase de liquidación ante la imposibilidad de cumplir el convenio de acreedores y alegando falta de crédito. La empresa había entrado en concurso en junio del año pasado y logró superarlo hace unos meses, pero finalmente entró en liquidación, lo que supondrá su desaparición.n

Te puede interesar