ECONOMIA

Popular reserva 6,5 millones para devolver las ayudas del "tax lease"

El Gobierno recurrió ante Europa la devolución del "tax lease" hace un año. En total la devolución son 126 millones. En la foto, vista de los astilleros de Vigo.
photo_camera El Gobierno recurrió ante Europa la devolución del "tax lease" hace un año. En total la devolución son 126 millones. En la foto, vista de los astilleros de Vigo.

El Ministerio de Hacienda cifró el total de las devoluciones en 126 millones pero están presentados recursos

El Banco Popular ha reservado 6,5 millones de euros para la devolución de ayudas derivadas de estructuras del "tax lease", el sistema español de arrendamiento fiscal aplicable a las empresas navieras desde 2002, según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 
La entidad responde a un requerimiento del supervisor en el que solicita respuesta a determinadas cuestiones relacionadas con los informes financieros anuales del ejercicio 2013. 
El banco que preside Ángel Ron precisa que el cálculo del importe de la devolución de ayudas se realiza teniendo en cuenta el modelo elaborado por la Dirección General de Tributos y, según el cual, la cuantía estimada del impacto sería de 6,4 millones de euros, de los que 5,5 millones corresponderían a principal y 900.000 euros a intereses de demora. 
No obstante, aclara que el banco tiene garantizados determinados importes por cada estructura que rondan los 2,5 millones de euros, por lo que el coste real, una vez consideradas estas garantías, sería de 3,9 millones de euros. 
Popular también explica a la CNMV que a 31 de diciembre de 2013 el banco contaba con 6,5 millones de euros para la devolución de ayudas derivadas de "tax lease", cantidad en la que no se tienen en cuenta las garantías. 
El pasado 7 de enero, la entidad interpuso un recurso que se encuentra pendiente de resolución, que se suma al que tiene interpuesto la Asociación Española de la Banca (AEB) por este mismo asunto.
También el Gobierno recurrió ante Europa la devolución del "tax lease" del periodo 2007-2011. El Gobierno consideró en su recurso que el mecanismo aplicado no es selectivo, sino abierto a todos lo inversores, al tiempo que no se falsea ni se amenaza con falsear la competencia.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cifró en 126 millones el importe máximo de la devolución del tax lease. En enero fue la banca la que recurrió.
Paralelamente se puso en marcha un nuevo sistema de financiación y ya son varios los astilleros españoles han cerrado nuevas operaciones de "tax lease" pero ninguna en Galicia. n

Te puede interesar