ECONOMÍA

La plantilla de PSA Vigo cobrará una prima de 1.400 euros

El complemento responde a los resultados del grupo en 2017 con 1.929 millones de beneficio

Además de la prima por objetivos, los trabajadores de PSA revalorizarán su salario un 0,21%.
Además de la prima por objetivos, los trabajadores de PSA revalorizarán su salario un 0,21%.
La plantilla de PSA Vigo cobrará una prima de 1.400 euros

 Los trabajadores del Grupo PSA en Vigo recibirán una prima de objetivos con su próxima nómina que alcanzará los 1.399 euros de media, según los cálculos sindicales. La prima responde a los buenos resultados del grupo constructor de automóviles el año pasado, con un beneficio neto atribuido de 1.929 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% en comparación con las ganancias de 1.730 millones de euros contabilizadas en 2016. La multinacional francesa obtuvo además un volumen de ingresos de 65.210 millones de euros al término del año pasado, lo que se traduce en una subida del 20,7%.
El ingreso se realizará en la nómina de marzo que se cobra a finales de abril y tiene dos partes, por un lado la global del grupo y por otra la local. Según cálculos sindicales, para un salario medio en la planta de 25.000 euros la prima global alcanzaría los 1.149 euros, a los que habría que sumarles otros 250 euros de la prima local.
Además, los trabajadores verán su nómina actualizada este año en un 0,21%, según el acuerdo pactado en 2014, que se estima en unos 30 euros anuales.
Por su parte, los trabajadores de la división automovilística en Francia del Grupo PSA recibirán de media una prima de unos 2.600 euros y los sindicatos de la plata de Vigo se han marcado como objetivo igualar las primas a las francesas, en las negociaciones de los sindicatos que tienen representación en el comité europeo de la firma.
De todas formas se mostraron satisfechos con la cuantía de este año, teniendo en cuenta que el año pasado habían sido 450 euros
El presidente del grupo, Carlos Tavares, insistió en la presentación de resultados esta misma semana en que los trabajadores "se benefician tanto como los accionistas de los resultados de la empresa".
PSA anunció el jueves que el pasado año tuvo 1.929 millones de euros de beneficio el pasado año, un 11,5 % más que en 2016, y eso pese a la integración en sus cuentas desde agosto de Opel-Vauxhall, que tuvo una contribución negativa al resultado operativo corriente de 179 millones en esos cinco meses. Estos resultados fueron superiores a los que esperaban los mercados y prueba de eso es que las acciones de PSA se dispararon en la Bolsa de París. n