economía

La plantilla de Freiremar en Vigo confía en recuperar su empleo

En Vigo la empresa pesquera despidió a 101 trabajadores y más de 300 en toda España.
photo_camera En Vigo la empresa pesquera despidió a 101 trabajadores y más de 300 en toda España.

Los trabajadores urgen que se ejecute la sentencia que anula los despidos en e lgrupo 

n n n  Los extrabajadores de Freiremar -está en concurso de acreedores- de la planta de Vigo defienden que la empresa es viable y quieren que les readmitan. Ahora lo tienen más fácil tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el ERE extintivo que supuso 101 despidos sólo en la ciudad y más de 300 en toda España. "Supone un respiro tras meses muy duros a nivel laboral y económico", explicaron los representantes del comité ayer en una rueda de prensa.
La plantilla es consciente de las "dificultades existentes" ya que la intención de la compañía  era "desmantelar la práctica totalidad de los centros de trabajo", indicó la CIG. Así, en Vigo quedan las oficinas con cuatro trabajadores y el frigorífico en el que hay tres pero prácticamente sin actividad. "Sólo descargan dos o tres camiones al mes", indicó Xosé Piñeiro, responsable de alimentación del sindicato nacionalista.
Con todo, los extrabajadores esperan que el administrador concursal cumpla la sentencia y no descartan la posibilidad de adoptar algún tipo de acción legan contra los propietarios de la empresa pesquera ya que creen que "existió negligencia en la gestión del grupo".
La Audiencia Nacional acaba de declara nulo el ERE de Freiremar, que dejó en la calle a prácticamente toda la plantilla, y establece que las negociaciones fueron "de mala fe" y que la información económica facilitada por la dirección fue "escasa e incompleta". 
La empresa dispone de un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación contra esta resolución, para lo que deberá abonar previamente las tasas judiciales y hacer un depósito de los salarios adeudados que se corresponden a 11 meses por empleado.
Los trabajadores de Vigo están convocados a una una asamblea abierta este miércoles a las siete de la tarde en el local de la CIG. En el encuentro habrá asesoría jurídica y se tratarán de poner los puntos en común de cara a una posible futura negociación con la empresa.
Grupo Freiremar -cuarta pesquera de España- tiene sede en Las Palmas y está formado por una treintena de sociedades. Fue fundada por el empresario gallego Manuel Freire Vega en el año 1974. La CIG denunció un entramado societario similar al de Pescanova con facturas falsas y prácticas que rozan la ilegalidad.n

Te puede interesar