economía

Las plantas de coches en España están al 80% y prevén llegar al 100% en 2017

Fábrica de PSA Vigo.
photo_camera Fábrica de PSA Vigo.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé que las factorías instaladas en el territorio nacional alcancen en el año 2017 el 100% de su capacidad de producción con un total de 3 millones de unidades fabricadas.

 El último estudio realizado por la patronal indica que el nivel actual de capacidad de las plantas automovilísticas se sitúa en estos momentos en un 80%, pero que llegarán al tope en dos años como es el caso de PSA Vigo con la adjudicación de la nueva generación de furgonetas (K9) que el grupo le acaba de asignar.
Así lo recoge el SIT, sindicato mayoritario en el comité de empresa del centro de Balaídos, en su boletín mensual en el que también da cuenta del nombramiento del nuevo presidente del comité, Antonio Rodríguez Pérez, el pasado 9 de enero. Pérez sustituye en el cargo a Roberto Fernández Barros, que causó baja por jubilación tras casi 30 años presidiendo (de 1988 a 2014) y representando al SIT durante toda su vida laboral.
Por otra parte, Anfac también reclama al Gobierno que se suprima el impuesto de matriculación, a cambio de compensarlo mediante el gravamen con el impuesto de circulación. La patronal calcula que de esta manera el coste de la compra del automóvil se abarataría ya que la tasa de matriculación ronda entre el 3 y el 5% del coste del vehículo.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) informó ayer que el año pasado el 70% de los automóviles vendidos en el mercado español tenía unas emisiones de dióxido (CO2) por debajo de 120 gramos por kilómetro, por lo que quedaron exentos del pago del impuesto de matriculación.
En 2014, un total de 599.308 automóviles matriculados en España no pagaron dicha tasa, lo que supone un aumento del 35,2% en comparación con las cifras del ejercicio anterior. Faconauto indicó que estas cifras ponen de manifiesto un cambio en la tendencia a la hora de comprar un coche y también una mejora tecnológica por parte de las marcas.n

Te puede interesar