ECONOMÍA

Pili Carrera plantea salidas voluntarias y prejubilaciones

La firma viguesa propone reducir los salarios más altos y rebajar en 10 los despidos

Las instalaciones centrales de Pili Carrera están en Mos.
Las instalaciones centrales de Pili Carrera están en Mos.
Pili Carrera plantea salidas voluntarias y prejubilaciones

 La empresa viguesa de moda infantil planteó a los sindicatos reducir el número de despidos -el ERE de extinción de contratos previsto es de 45 trabajadores- en 10 personas con la finalidad de reducir costes y la empresa abre la posibilidad de reducir más la plantilla con un plan de salidas voluntarias y prejubilaciones. “Sabemos que hay gente que está dispuesta a irse, habría que cuantificar cuántos son e intentar que los recortes sean a través de medidas lo menos traumáticas posibles”, indica Leila Piñeiro, portavoz de CC OO.

La reducción de costes que necesitala firma Pili Carrera -está en concurso de acreedores- pasaría por otra vía a través de un ajuste salarial para los sueldos más altos (de más de 30.000 euros anuales).
Los sindicatos lamentan que los avances "no son suficientes" después de tres reuniones desde que se abrió el periodo de consultas, si bien esperan que en el próximo encuentro (martes 15) haya más propuestas no solo por la vía salarial. "Se pueden hacer más ajustes sin ser agresivos en diferentes secciones. Necesitamos avances y cuanto antes mejor", apunta la sindicalista.

La empresa está trabajando con normalidad y no tiene previsto ningún cierra de tiendas, de hecho su idea es mantener la misma línea de negocio y la marca aunque con una compañía de menores dimensiones que le permitan un ahorro de costes y un desahogo económico para renegociar la deuda con los proveedores.
La firma de moda infantil opera en 300 puntos de venta de 14 países y en 2017 facturó 7,6 millones de euros aunque el resultado del ejercicio fue negativo en cerca de 180.000 euros. Presentó concurso de acreedores el pasado mes de septiembre y a principios del año pasado planteó un ERE temporal que finalmente retiró. El objetivo de la compañía es seguir con la actividad y no cerrar tiendas. En Vigo sólo mantiene una, en la calle Urzaiz.
Pili Carrera -fundada hace más de 50 años por Pilar Rodríguez y Bienvenido Carrera- tiene sus instalaciones centrales en Mos y el pasado septiembre se acogió a la Ley Concursal y presentó concurso de acreedores voluntario. Ya el año pasado había planteado un ERE temporal para sus 200 trabajadores si bien finalmente retiró la propuesta, pero meses después fue declarada en concurso por el Mercantil número 2 de Pontevedra.