economia

Piden un nuevo coche para que PSA Vigo esté al máximo

Tavares, nuevo presidente del grupo automovilístico.
photo_camera Tavares, nuevo presidente del grupo automovilístico.

La planta no está al 100%, por lo que hay margen para que mejore como pide Tavares

Plantas competitivas y rentables y al 100% de su capacidad. Es el reto marcado por el nuevo patrón de PSA Peugeot-Citroën y el comité de empresa de la planta de Vigo -líder de producción en el grupo- defiende la adjudicación de un nuevo modelo para incrementar la capacidad como pide Carlos Tavares. 
El portavoz de CC OO, Pedro Comesaña, recuerda que la factoría de Balaídos no está trabajando actualmente al 100% de la capacidad de sus instalaciones, por lo que "hay margen" para incrementarla. No obstante, los sindicatos sostienen que teniendo en cuenta cómo está la situación de los mercados en la actualidad, sólo se podría aumentar la capacidad productiva con otro vehículo. 
El mensaje lanzado por Tavares este lunes en la presentación de su plan estratégico fue bien acogido entre los representantes de los trabajadores ya que el máximo directivo del grupo apostó por fabricar más en los países más productivos, como son España, Portugal -su planta está bajo la dirección de la de Vigo- o Eslovaquia. No obstante, el presidente advirtió a las factorías, entre ellas la de Vigo, que deben ser más eficientes para adjudicarse nuevos modelos.
En la factoría de Balaídos, los sindicatos consideran que "ya se hicieron los deberes" hace unos años y que la planta y sus trabajadores demostraron "con creces" su capacidad competitiva y de flexibilidad.
Con respecto a la cuestión salarial, el representante de CC OO apeló a la prudencia porque "aún hay mucho que hablar". Todas las multinacionales quieren rebajar costes por la vía rápida", indicó, a la espera de la reunión de la multiancional con el comité europeo de sindicatos el próximo 13 de mayo.
El plan estratégico de Carlos Tavares "Back in the Race " (Vuelta a la carrera) se marca como objetivo recuperar la rentabilidad de la división de automoción, alcanzando un margen operativo de un 2% en 2018. Para ello hará un ajuste de la gama de vehículos pasando de los 45 actuales a 38 en el año 2016 y 26 en 2022. 

líder y competitiva
La fábrica viguesa de PSA recuperó el año pasado el liderazgo mundial de producción en el grupo francés con 406.000 vehículos ensamblados y también es líder en España. 
PSA Peugeot-Citroën acaba de iniciar una nueva etapa tras la reciente entrada en su accionariado de la multinacional china Dongfeng y del Estado francés, que comparten con la familia Peugeot un 14% del capital. El grupo realizó una ampliación de capital de 3.000 millones de euros y nombró presidente a Tavares que aspira a recuperar la rentabilidad en el grupo, segundo fabricante de coches a nivel europeo.n

Te puede interesar