INFORME ARDÁN

El peso de la exportación gallega en España, el más bajo en cinco años

La caída de producción de la automoción de Galicia, con la fábrica de PSA a la cabeza, y el freno que registran las exportaciones desde hace meses han llevado a encender la luz roja de alerta. El informe Ardán -la mayor radiografía empresarial de Galicia- así lo constata en su último informe en el que advierte que lo que suceda este año con las ventas al exterior de este sector "va a ser crucial para la economía gallega".

Y las previsiones, por el momento, no son del todo buenas. La factoría automovilística de Balaídos estima cerrar el año con 380.000 vehículos o, incluso, algo menos, lo que supondrá una reducción de en torno a un 6,4% con respecto a 2013. Además, la planta está en un momento clave en su historia ante la inminente designación de un nuevo modelo que en caso de no ser adjudicado a Vigo supondría consecuencias nefastas en materia de empleo y de mantenimiento de la estructura actual (con dos líneas de producción), sin obviar el consiguiente efecto arrastre en la industria proveedora y, por supuesto, en las exportaciones.

Por el momento, las ventas al exterior están aflojando y así llevan varios meses. De enero a julio apenas crecieron un 4% en Vigo y la provincia mientras que la importación del automóvil se disparó un 83%, un síntoma claro de que el consumo interno crece. Una tendencia que, de seguir así, desequilibraría la balanza comercial de Galicia que siempre se situó como la más saneada de España por el excelente comportamiento de las exportaciones a través del puerto vigués principalmente y la automoción.

El Ardán -elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Universidad de Vigo- revela que la cuota de las exportaciones gallegas del sector del motor se redujo en los últimos años en favor de Cataluña y en el ámbito general, la cuota de empresas exportadoras de la comunidad en el conjunto del país supuso el año pasado apenas un 4%, por debajo del peso de Galicia en el PIB estatal y el valor más bajo de los últimos cinco años.

Precisamente esta semana la Xunta presentó un plan de internacionalización de la empresa gallega con la vista puesta en el horizonte 2020 y el objetivo de incrementar las exportaciones en más de un 25%, hasta superar los 23.000 millones de euros. Espera que el peso de la exportación en la riqueza de Galicia pase del 33 al 40% del Producto Interior Bruto (PIB).

Te puede interesar