economía

Pescanova vota en contra de la ampliación de capital de Nueva Pescanova

La junta general de accionistas de Pescanova esta mañana // JV Landín

La junta general de accionistas de Pescanova, S.A. se ha posicionado hoy en contra de la ampliación de capital prevista en Nueva Pescanova ante la posibilidad de que el 20% del capital que controla en la compañía a la que traspasó todo su negocio se diluya.

La postura del consejo actual se ha impuesto (por un 82,33% del capital representado) a la de Broadbill Investment Partners, poseedora del 3,69% del capital social de la compañía, y que ha contado con la delegación de voto del expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa (7,45%).

Este fondo inversor, que también es accionista de Nueva Pescanova, defiende resolver "de forma amistosa" las diferencias entre ambas sociedades, y según un portavoz que hoy ha intervenido en la junta, Luis Alberto Martín, la dilución por la ampliación de capital "no supone forzosamente una pérdida de valor".

Ha añadido este portavoz que un enfrentamiento con Nueva Pescanova podría producir un "deterioro" en la antigua matriz, actualmente una sociedad de cartera sin actividad productiva, y ha sugerido buscar "nuevos negocios" para la misma.

El consejero Fernando Erce ha replicado que la ampliación de capital tendría un "efecto dilutivo claro" y "sería mala" para los intereses de la "vieja" Pescanova.

Broadbill tampoco ha podido sacar adelante su propuesta de renovación del consejo, al que considera "agotado", mediante la incorporación de Luis Chicharro, Wilson Hudkins Cáceres y Luis Aurelio Martín.

Tres profesionales "altamente cualificados", con experiencia en reflotar empresas y en el desarrollo de actividad empresarial, según el fondo americano, que propuso a la junta, igualmente sin éxito, el cese de César Mata y que mantuviera su condición de secretario.

Los accionistas de Pescanova SA se han decantado por la opción defendida por el actual consejo, con lo que se amplía de cuatro a siete el número de sus miembros mediante el nombramiento de Carlos Federico Sanz Navarro, César Real Rodríguez y Leopoldo Fernández Zugazabeitia.

En lo que han coincidido todos los accionistas asistentes o representados a la junta de hoy ha sido en la necesidad de que Pescanova SA vuelva a cotizar en Bolsa tras la suspensión cautelar decretada por la CNMV en marzo de 2013.

Fernando Erce ha argumentado que el consejo ha hecho "todo lo que está en su mano" para agilizar la vuelta al parqué y ha respondido "en tiempo real" a la petición "sistemática" de información por parte del regulador, al que pidió "una reunión urgente" antes del verano y lo volvió a hacer hace diez días.

También ha dicho que hay "dos elementos de información" que solicita la CNMV como condición indispensable y que "no están en nuestra mano": un plan de negocio de Nueva Pescanova y la "supuesta" ampliación de capital para finales de año.

Por lo demás, la junta de accionistas ha dado luz verde al informe de gestión y las cuentas de 2015, con la abstención del 17,59% de los accionistas presentes o representados en la junta, entre ellos Broadbill y De Sousa.

Te puede interesar